Calvo pide a Iglesias “buena voluntad” para hablar de objetivos de gobierno antes que de cargos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, pidió este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, “cierta nobleza” y “cierta buena voluntad” para alcanzar con el PSOE primero acuerdos sobre objetivos políticos y hablar luego de la estructura de poder que aplique esos planteamientos.

Calvo hizo esta afirmación en la sede central de la Guardia Civil, en Madrid, donde asistió a la presentación del primer Plan de Igualdad de este cuerpo de seguridad, acto en el que también estuvo presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Tras este acto, la vicepresidenta fue preguntada por el hecho de que Iglesias haya pedido al PSOE renunciar a un “Gobierno monocolor” para constituir los “equipos” que el presidente Pedro Sánchez ha ofrecido a Podemos. Se trataría de que estos equipos negociaran objetivos políticos que aplicar desde La Moncloa, todo ello de cara a que la formación morada apoye la próxima investidura del jefe del Ejecutivo en funciones.

A este respecto, Calvo respondió a Iglesias que primero hay que hablar de los “contenidos” y después “de las personas”, que consideró es la “segunda parte”. “Si primero vamos a hablar de para qué y luego quién”, dijo la vicepresidenta, “deberíamos ir todos con una cierta nobleza, con una cierta buena voluntad, porque lo importante es para qué y hacia qué nos dirigimos, a qué políticas que resuelvan problemas y que política son las que colocan España en el mundo y en Europa”.

“POSICIONES DE ESTADO”

Añadió que el PSOE discrepa de Podemos en determinadas “posiciones de Estado”, en clara referencia a Cataluña, aunque coincide con el partido de Iglesias “en las políticas sociales y de igualdad”. Por este motivo, insistió en que primero hay que negociar “para qué y sobre qué objetivo” alcanzar acuerdos y luego quiénes los aplicarán, al tiempo que destacó que esta última parte “siempre menos importante”.

La 'número dos' del Ejecutivo añadió que el PSOE lleva “unos años” creciendo electoralmente y considera que tiene una “responsabilidad muy grande” ante los españoles de poder formar cuanto antes un Gobierno que esté “a pleno rendimiento” y deje de estar en funciones.

Al mismo tiempo, Calvo coincidió con Sánchez en la necesidad de que en España se abra una “reflexión” sobre modificar la Constitución para evitar un bloqueo político como el actual en cuanto a la formación de Gobierno. Sostuvo que los procedimientos contenidos para ello en la Carta Magna estaban más pensados para cuando había dos grandes partidos, mientras que la sociedad española es “más plural”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
NBC/gja