Noticias Nacional
Ampliación

El Senado remite al Gobierno las preguntas que tenía paradas desde el inicio de la legislatura

MADRID

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha decidido remitir al Gobierno de manera “inmediata” las preguntas que los grupos parlamentarios han ido presentando desde que empezó la legislatura y que hasta ahora estaban paradas por encontrarse en funciones el actual Ejecutivo.

En un acuerdo anterior de la Mesa del Senado, según explicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, se decidió que las preguntas parlamentarias al Gobierno se calificaban, pero no se les daba curso normal porque se trataba de preguntas de control a un Ejecutivo que está en funciones.

En esa situación están, según dichas fuentes, un total de 142 cuestiones que ahora y de manera “inmediata”, entre hoy y mañana, se remitirán a los órganos gubernamentales correspondientes para su respuesta.

Así comienza a correr el plazo de 30 días que, según el Reglamento de la Cámara Alta, tiene el Gobierno para remitir respuesta.

Además, el presidente Cruz ha decidido que en la reunión de la Mesa del Senado del próximo día 24 se dé el cauce normal, y por tanto también su traslado al Gobierno, a las preguntas que se admitan de las 239 cuya calificación se estudiará en la reunión.

Precisamente, esta mañana el PP presentó un escrito en el que solicita al presidente del Senado que convoque a la Mesa para que se califiquen las preguntas escritas que se han registrado desde el momento en el que se constituyó la Cámara.

En su escrito, los populares aluden a la sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre de 2018 en la que se señala que “la función de control que corresponde a las Cortes Generales está implícita en su carácter representativo y en la forma de gobierno parlamentario que establece el artículo 1.3 de la Constitución, no pudiendo negarse a las Cámaras todo ejercicio de la función de control”.

Subrayan desde el PP que esta sentencia recuerda que tanto la actividad que desarrolle el Gobierno en funciones como el ejercicio de la función de control que corresponde a las Cortes Generales han de ejercerse de acuerdo con el principio de “lealtad institucional que ha de presidir las relaciones entre órganos constitucionales”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
MML/MFN/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias