IGUALDAD

Las guardias civiles dispondrán de un “asesor confidencial” para denunciar el acoso sexual

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil creará en todas las comandancias la figura del “asesor confidencial”, a quien las agentes podrán comunicar si sufren situaciones de acoso sexual dentro de la institución, de forma que puedan investigarse los hechos y, de verificarse, asesorar a la víctima sobre cómo actuar.

Éste es uno de los elementos que contiene el primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil, que fue presentado este jueves en Madrid, en la sede central de esta institución, en un acto en el que estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

También asistieron la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director general de la Benemérita, Félix Azón, y el director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado, Laurentino Ceña.

La presentación del primer Plan de Igualdad de la Benemérita corrió a cargo de la teniente coronel de esta institución María Dolores Gimeno, quien destacó que esta iniciativa es “un hito para todas las mujeres y para toda la sociedad”. Explicó que el plan tendrá cuatro años de vigencia e incluye, entre otros objetivos, aumentar el número de mujeres en la Benemérita, que haya más mujeres entre los mandos, así como evitar casos de discriminación y de acoso sexual.

Sobre este último punto explicó que el plan contempla la creación de un “asesor confidencial” en todas las comandancias del Instituto Armado, que tendrá como misión “asesorar” y ”acompañar” a agentes que sean eventualmente víctimas de acoso sexual.

“EXTRAORDINARIO EJEMPLO”

Indicó que no se tratará de denuncias anónimas, sino que la agente comentará a este “asesor” lo sucedido y se examinará si coincide con lo establecido legalmente como acoso sexual. La teniente coronel Gimeno apuntó que la idea es crear un “asesor” en todas las comandancias, para lo cual se dotará a estos agentes de formación y se buscará que sean un “referente” dentro de su demarcación. Añadió que se seleccionará “muy concienzudamente” a quienes ocupen este puesto.

Por su parte, Calvo señaló que este primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil constituye un “elemento simbólico muy importante para el resto de la sociedad”, así como un “extraordinario ejemplo” para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres y acabar con cualquier discriminación.

Asimismo, la vicepresidenta se refirió a que los mandos del Instituto Armado deben ser “cómplices necesarios” para que más chicas consideren la Guardia Civil como un destino profesional a seguir. Además, señaló que es necesario que haya más mujeres entre los responsables de este cuerpo de seguridad.

Por su parte, Azón se refirió a que el área de Mujeres e Igualdad de la Benemérita ya trabaja a pleno rendimiento, al tiempo que destacó que está trabajando para aplicar el “mandato clarísimo” de aumentar la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
NBC/caa