Vivienda

Los portales inmobiliarios achacan la moderación de la compraventa a la falta de ahorro y de financiación

MADRID
SERVIMEDIA

Los portales inmobiliarios señalaron este viernes que la moderación y estabilización de la compraventa de viviendas a pesar del aumento del interés por la propiedad se deben a la falta de ahorro y a la dificultad para acceder a la financiación hipotecaria.

Así lo expresaron en sus reacciones a la estadística de compraventa de viviendas publicada por el INE, que señala que en mayo aumentaron un 1,1%.

Por parte de Idealista, su jefe de estudios, Fernando Encinar, señaló que “con un crecimiento interanual casi plano la estadística podría estar mostrando el techo en el número de operaciones de compraventa”. “Si tenemos en cuenta los datos publicados hace unos días por el CIS, en los que se mostraban el interés mayoritario de los españoles por la vivienda en propiedad, la causa de este parón la podríamos encontrar en la falta de ahorro y las dificultades pada acceder al crédito de los potenciales compradores”, explicó.

En cuanto a Fotocasa, su directora de estudios, Beatriz Toribio, aseguró que “el mercado de la vivienda sigue avanzando en su recuperación, pero a un ritmo más moderado que lo que veíamos hace un año, lo que explica que algunos meses se registren tasas negativas o crecimientos leves como este”. “Estas oscilaciones que muestran diferentes estadísticas que miden la salud del sector son propias de un proceso de estabilización que continuará durante todo 2019”, agregó.

Además, también apuntó que “el interés por la compra de vivienda ha aumentado de forma importante en el último año, en concreto un 33%, pero el porcentaje de compradores particulares se mantiene estable con respecto a años anteriores”, para a continuación indicar que “el grueso de la población se queda fuera del mercado debido a la falta de ahorros o de financiación hipotecaria imprescindible para afrontar este importante desembolso, en un momento de precios altos en comparación con la evolución del poder adquisitivo de los españoles”.

Por su parte, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, afirmó que “el ritmo de compraventas vuelve a una senda positiva justo en el momento en que se valora cómo puede afectar a este mercado la nueva Ley Hipotecaria, y si se cumplen las previsiones de retrasos en la concesión de préstamos para la compra de vivienda”.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
IPS/caa