Salarios

CCOO destaca que los salarios ganan poder de compra con la bajada del IPC y la subida salarial tras el AENC

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO valoró este viernes la bajada del IPC hasta el 0,4% en junio y destacó que, junto con una variación salarial pactada del 2,2%, los salarios están ganando poder de compra y el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) “ha supuesto un cambio de rumbo en la devaluación salarial”.

En un comunicado, CCOO destacó que, ante los datos del IPC, las empresas no están trasladando a los precios las subidas salariales porque las están absorbiendo a través de “unos márgenes empresariales inflados”.

Además, señaló que la recuperación de poder adquisitivo está impulsando la demanda interna y compensando la desaceleración de las exportaciones.

Para la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, el AENC ha supuesto un “punto de inflexión para cambiar el rumbo de una devaluación salarial que se venía alargando en los años de recuperación” pero advirtió de que el sindicato seguirá “tensionando la negociación colectiva” para generalizar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales y seguirá reclamando que se derogue la reforma laboral de 2012.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
MMR/caa