Tiempo

Fin de semana tormentoso en el norte y con hasta 10 grados menos por una bolsa fria en altura

- El sol brillará en el sur, donde las temperaturas se suavizarán

MADRID
SERVIMEDIA

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) o embolsamiento de aire frío en altura condicionará el tiempo de este fin de semana en amplias zonas de España porque habrá un descenso generalizado de las temperaturas, que será de hasta 10 grados en zonas del Sistema Ibérico, y aparecerán tormentas el sábado en el noroeste y el domingo en el noreste.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, explicó a Servimedia que esa DANA está situada este viernes en el Atlántico entre la península y Canarias, y se irá desplazando hacia el suroeste peninsular.

"Entrará por el suroeste y el domingo saldrá por el noreste, y en su camino irá inestabilizando sobre todo el norte peninsular, que es donde se dan las condiciones más favorables para tormentas y chubascos", apostilló.

Gutiérrez subrayó que el "pico máximo" de temperaturas de esta semana se alcanzó este jueves o llegará este viernes, según las zonas, y que los termómetros marcarán este fin de semana "valores cercanos a los normales" para esta época del año, si bien añadió que se espera un "cambio brusco" con descensos térmicos notables en algunas zonas.

Las caídas de temperatura más apreciables entre este viernes y el domingo se darán en Soria y Teruel (10 grados menos); Burgos, Cuenca, Guadalajara, Lleida y Madrid (nueve); Ávila, Logroño, Salamanca, Segovia, Toledo y Zamora (ocho); Albacete, Huesca, Palencia, Pontevedra, Valladolid y Zaragoza (siete), y León (seis). Como casos significativos, Soria pasará de 36 grados este viernes a 26 el domingo y los termómetros de Teruel pasarán de los 40 grados de hoy a los 30 del domingo.

SÁBADO

En cuanto al sábado, habrá chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en zonas del cuadrante noroeste peninsular. Las precipitaciones serán más abundantes en Ourense, el sur de Lugo, León, Zamora, Valladolid, Palencia, Burgos y zonas de Asturias, Cantabria y País Vasco.

Las temperaturas de este sábado descenderán en toda la península excepto en partes del litoral y el área pirenaica, y también descenderán en casi todo el archipiélago balear. Por contra, ascenderán en Canarias salvo las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Habrá más de 35 grados en la Meseeta Sur, el sur de la Comunidad de Madrid, el medio Ebro y el oeste de Mallorca. Las capitales más calurosas serán Lleida (38ºC); Albacete, Cuenca, Granada y Toledo (37), y Ciudad Real, Guadalajara, Madrid y Murcia (36).

DOMINGO

Respecto al domingo, Gutiérrez comentó que "la inestabilidad se desplaza hacia el noreste" de la península. No en vano, las precipitaciones se intensificarán sobre todo en las provincias pirenaicas, donde podrían ser localmente fuertes y con granizo. Tenderán a remitir de oeste a este a lo largo del día, al tiempo que irá disminuyendo la nubosidad.

Las temperaturas bajarán en toda la península salvo el área cantábrica, Extremadura, Andalucía occidental, Murcia y Valencia. La caída térmica será notable en Huesca, Lleida, Teruel, Soria, el sur de Burgos, el este de Guadalajara y Cuenca, y también descenderán en Ibiza, Formentera y gran parte de Mallorca. Por el contrario, subirán en Extremadura y el oeste de Andalucía.

Las zonas con 35 grados o más se reducen a pequeñas zonass de Cáceres, Badajoz, Murcia y el valle del Guadalquivir. Las capitales más calurosas serán Córdoba (37), Badajoz y Sevilla (35), y Cáceres, Ciudad Real y Ourense (34).

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Gutiérrez recalcó que la próxima semana "aumentará de nuevo la estabilidad y las temperaturas estarán dentro de los valores normales", si bien añadió que podría llover en zonas próximas al área cantábrica y los Pirineos.

Por tanto, la semana que viene predominará el cielo despejado en gran parte del país excepto el extremo norte peninsular. Y las temperturas bajarán el martes para volver a subir el jueves, con máximas superiores a los 35 grados en algunas zonas de la vertiente atlántica sur y mínimas que no bajarán de 20 en las cuencas del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, así como Baleares y el litoral mediterráneo peninsular.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
MGR/caa