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El empoderamiento del paciente y su relación con los profesionales sanitarios, claves para una correcta adherencia terapéutica

- Según manifestaron expertos sanitarios en una nueva edición de los 'Desayunos POP'

El empoderamiento del paciente y su relación con los profesionales sanitarios, claves para una correcta adherencia terapéutica
MADRID

Expertos sanitarios de los ámbitos de Atención Primaria, enfermería, farmacia y Administración Pública, junto con los pacientes, coincidieron este viernes en la necesidad de disponer de una buena relación médico-paciente y fomentar el empoderamiento de este último para conseguir una buena adherencia terapéutica de las personas con enfermedades crónicas, durante la celebración en la sede de Servimedia de una nueva edición de los 'Desayunos POP', organizados por la Plataforma de Pacientes (POP) con la colaboración de Pfizer.

Según los datos disponibles, un 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no se adhieren a sus tratamientos y los expertos señalaron que las causas pueden ser una inadecuada explicación por parte del profesional sanitario o factores que inciden en el propio paciente, que pueden ser de tipo social, cultural o familiar.

Además, indicaron que también puede influir en esta falta de adherencia el tipo de fármaco prescrito, su administración, el coste y el problema del desabastecimiento de medicamentos, un tema que preocupa a pacientes y profesionales sanitarios.

Ante esta diversidad de causas, los expertos apostaron durante el encuentro, que llevaba por título '¿Cómo mejorar la adherencia terapéutica en pacientes crónicos?’, por un trabajo conjunto y coordinado entre los distintos profesionales, los pacientes y las administraciones.

RELACIÓN PROFESIONAL SANITARIO-PACIENTE

La jefa de área dentro de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Ainhoa Aranguren, señaló que es fundamental “incluir la adherencia en todos aquellos programas o estrategias de salud que se impulsen desde la Administración y sensibilizar a los profesionales y pacientes sobre su importancia y sus consecuencias” y destacó que “los avances realizados en la receta electrónica son un buen punto de partida porque ayudan a estimar esta adherencia”.

“Como medidas para mejorar la adherencia apostamos por una estructura transversal que permite que las iniciativas promovidas por cualquiera de las gerencias o subdirecciones de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria se coordinen y apliquen a todos los agentes implicados”, apuntó. También destacó que el desabastecimiento de medicamentos es un tema que “genera mucha ansiedad en los pacientes” pero “se está trabajando en ello para encontrar las medidas necesarias”.

En este sentido, el representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Hermenegildo Marcos, dijo que la adherencia también incluye “recomendaciones de mejora de estilos de vida, que son los más difíciles de modificar”, y aseguró que “la relación médico-paciente es fundamental y la base de todo tratamiento, puesto que el principal problema de la baja adherencia es la falta de una adecuada comunicación entre el profesional y el paciente, influida por la falta de tiempo adecuado en las consultas o la sobrecarga asistencial que sufre la Atención Primaria”.

“Un aspecto fundamental para que garantizar una atención médica de calidad es que las condiciones de trabajo del médico sean las adecuadas”, añadió.

Asimismo, la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana López-Casero, indicó que “está demostrado que la colaboración entre el farmacéutico comunitario y el médico de Atención Primaria puede mejorar la adherencia a los tratamientos”. “Concretamente, el estudio AherenciaMED, que llevamos años promoviendo, revela que la prestación del servicio de adherencia terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 50% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en cinco puntos”, reiteró.

Respecto al desabastecimiento de medicamentos, López-Casero señaló que “es importante primero conocer la magnitud del problema y que todo el mundo esté informado sobre este tema y segundo que el médico conozca esta situación y pueda, de antemano, sustituir ese medicamento”. “Cuando es imposible conseguir esa sustitución, es clave el papel de las organizaciones de pacientes para elevarlo a la Administración y ofrecer la solución adecuada”, incidió.

PACIENTES MODELO

Por su parte, la supervisora del Hospital de Guadarrama y representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Estela Muñoz, hizo hincapié en “la importancia de que todos los profesionales sanitarios trabajen juntos y se tenga en cuenta al paciente” y puso en valor la figura del “paciente experto, es decir, aquel que ha cambiado su estilo de vida para conseguir una buena adherencia y que funciona de modelo y nos va a ayudar desde su experiencia a que otras personas entiendan mejor cómo conseguirlo”.

“Nosotros podemos entender a los pacientes, pero, sin duda, quien mejor lo va a entender es un igual, una persona con una enfermedad crónica. Se trata de una situación que ya se está empezando a trabajar en distintas comunidades autónomas y nos sirve de aliado a todos los profesionales sanitarios”, explicó.

Finalmente, la presidenta de la POP, Carina Escobar, puso de manifiesto la necesidad de “que el paciente disponga de toda la información sobre su medicación para una buena adherencia”, y por ello “es importante que se eviten los cambios de tratamientos si no es imprescindible, porque aumenta su confusión, especialmente en el caso de los pacientes polimedicados, que muchas veces no son adherentes por este motivo”.

Además, destacó que “el paciente debe estar implicado en la toma de decisiones sobre el tratamiento a seguir, entendiendo la necesidad del mismo y las consecuencias que pueden surgir por no seguirlo. Por eso es clave el papel de los profesionales, poder apoyarnos en ellos y que nos resuelvan todas las dudas”.

“Por otro lado, tenemos que potenciar la actuación de las asociaciones de pacientes para conseguir que éstos sean más activos, empoderarles y fomentar su autonomía y corresponsabilidad sobre su enfermedad y su tratamiento prescrito. Para ello, necesitamos contar con toda la información necesaria y con la participación de todos los agentes implicados”, concluyó.

El encuentro estuvo moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
BMG/caa/ecr/

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