Comunidad Valenciana

La falta de personal en las residencias de mayores valencianas este verano “pone en peligro la calidad asistencial”, según CCOO

- Insta a la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas a que extreme la inspección para garantizar el cumplimiento de ratios y la calidad asistencial

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de la Comunidad Valenciana alertó este viernes de que la falta de enfermeros y gerocultores en las residencias de mayores valencianas para este verano “pone en peligro la calidad asistencial”.

Una circunstancia por la que mostró su “preocupación” ante la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas a la que, a su vez, instó a que extreme la inspección de los recursos residenciales de tercera edad para garantizar el cumplimiento de ratios de personal y la calidad en la asistencia a los residentes.

Según CCOO, esta situación es consecuencia de una “continua precarización” del sector de residencias de tercera edad, en especial, a su entender, de las residencias privadas, que lo han convertido en un “sector de paso” para los trabajadores debido a los bajos salarios y unas jornadas extensas y con sobrecarga de trabajo.

El sindicato precisó que el pasado año ya hubo problemas para la cobertura de vacaciones tanto de enfermeros como de gerocultores y que la patronal Aerte, “lejos de buscar una solución, ha insistido en la precarización laboral, con centros llenos y unos precios por plaza nada baratos”.

CCOO estimó “urgente” conseguir la dignificación laboral del sector por lo que exigió a Aerte que “asuma” su “responsabilidad” para que el sector de residencias de la tercera edad se convierta en un sector “estable y de calidad” para los trabajadores y deje de ser “un sector precario y de paso” para estos profesionales.

A este respecto, el sindicato recordó que la negociación del convenio se encuentra “estancada” en el debate sobre los incrementos salariales, sin que, denunció, “todavía se hayan producido avances al respecto”.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
MJR/gja