Investidura

Casado ve “difícil de explicar” que Sánchez rechace un Gobierno con Podemos e incide en que es el único responsable de la investidura

MADRID VALLADOLID
SERVIMEDIA

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, consideró este viernes que es “difícil de explicar” que el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, rechace ahora un Gobierno con Unidas Podemos a nivel nacional con el resultado “tan limitado” de 123 escaños que tiene el PSOE.

En Valladolid, tras asistir al acto de toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, afirmó que “a uno siempre le parece más sencillo gobernar en solitario”, pero puso como ejemplo la petición de Ciudadanos de apoyar gobiernos del PP con la aspiración de tener la Vicepresidencia y otras responsabilidades.

Teniendo en cuenta esa fórmula de gobiernos encabezados por el PP con vicepresidentes de Cs en distintas autonomías, Casado admitió que “pensaba que Sánchez iba a tener difícil explicar por qué con un resultado tan limitado como 123 escaños pretendía gobernar en solitaria sin dar cabida en su gobierno a otras formaciones”.

Matizó que con esto no quiere decir que al PP le guste que haya un Gobierno con Podemos, más bien “todo lo contrario”, pero sí que cree “difícil de explicar que lo que ellos [el PSOE] han hecho en 10 capitales de provincia, en 10 diputaciones y en 7 autonomías, que es gobernar con Podemos, con sus confluencias y con los nacionalistas, ahora lo que digan que no quieren hacerlo a nivel nacional”.

En este sentido, se quejó de que el PSOE proyecte “la responsabilidad” de que no haya investidura en partidos, como el PP, que están “en las antípodas” de lo que los socialistas plantean. Así, consideró que Sánchez debería ser consciente de que “la responsabilidad para desbloquear la investidura solo es suya”.

Parafraseó al secretario general del PSOE, que en la investidura de Mariano Rajoy dijo que la responsabilidad era suya “en exclusiva”, para hacerle ver que ahora también es así. Además, le afeó que lleve dos meses “sin hacer ningún esfuerzo” para desbloquear esta situación y favorecer la conformación de un Gobierno en España.

De esta manera, lamentó que hayan pasado dos meses “sin escuchar ni una sola propuesta de futuro”. “No sé cómo quiere gobernar”, denunció, y en todo caso valoró que Sánchez “ya ha elegido con quién quiere gobernar” si se tiene en cuenta cómo se han fraguado los pactos autonómicos del PSOE.

Especial mención tuvo hacia Navarra, donde el PSOE “no solo ha pactado con los de Geroa Bai, sino con EH Bildu, porque su abstención fue fundamental para el reparto de la Mesa y ahora intenta blanquear a EH Bildu para que también pueda ser fundamental su abstención en el Gobierno foral”.

“¡Que él diga con quién quiere gobernar!”, enfatizó el presidente del PP, para quien “no es muy lógico” que Sánchez pida la abstención de su grupo parlamentario o el de Ciudadanos si durante los dos meses anteriores, tras la celebración de las elecciones, “ya ha elegido sus socios”.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
MFN/gja