Noticias Nacional

Las Fuerzas Armadas españolas participan por primera vez en el Día de la Fiesta Nacional de Francia

Las Fuerzas Armadas españolas participan por primera vez en el Día de la Fiesta Nacional de Francia
MADRID

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, encabeza este domingo la delegación española en los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional francesa, en París. Estará acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y por primera vez participarán en este desfile unidades de las Fuerzas Armadas españolas, en concreto 128 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

En representación del Ejército de Tierra, participará una compañía de la Brigada 'Galicia' VII junto con dos Helicópteros 'HA Tigre' y 2 Helicópteros 'NH90' de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Por parte de la Armada española desfilarán cinco tripulantes de la fragata F-105 'Cristóbal Colón' y dos Alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín. Del Ejército del Aire participarán en el desfile un caza C16 'Eurofighter' perteneciente al Ala 14 y un avión KC130 'Hércules' perteneciente al Ala 31.

Defensa explica que existe una larga y estrecha vinculación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, y que la relación y la colaboración entre los ministerios de Defensa es "excelente y continua en todos los ámbitos de cooperación, tanto a nivel bilateral como multilateral, en las principales organizaciones de seguridad y defensa de las que forman parte ambos países, lo que incluye la participación conjunta en numerosas operaciones internacionales".

Esa relación, precisan, es "especialmente relevante, en estos momentos, en el ámbito de la Unión europea, donde España y Francia junto con Alemania, ejercen el liderazgo de las principales iniciativas para fortalecer la Europa de la Defensa. Ello incluye una componente industrial y tecnológica de la que es claro ejemplo la reciente firma, por parte de los tres países, de un acuerdo para el desarrollo conjunto de un futuro sistema de combate aéreo europeo".

La Brigada Galicia VII participó en la operación 'EUTM-Malí', de noviembre de 2018 a mayo de 2019, para apoyar al ejército maliense a frenar el yihadismo. Cuatro soldados españoles fueron condecorados por la UE tras repeler un ataque terrorista a la base militar de Koulikoro en febrero de 2019.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y la Aviation Légère de l’Armée de Terre (ALAT) participan en numerosos ejercicios y operaciones, destacando la colaboración permanente en los programas de los helicópteros 'Tigre' y 'NH90'. En el pasado destaca como ejemplo de interacción la participación en la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia y Herzegovina.

La Escuela Naval Militar y la École Navale francesa mantienen un programa de intercambio de alumnos de ambos centros de enseñanza militar. La fragata 'Cristóbal Colón' participó en el ejercicio 'Fanal', organizado por la marina francesa entre enero y febrero de 2019, donde se integró en el grupo de combate del portaaviones francés 'Charles de Gaulle'.

Un avión C-130 'Hércules' participa en la operación 'Apoyo a Malí', en las misiones que la ONU y la UE han desplegado en la región del Sahel y contribuye directamente a las labores de seguridad cooperativa y fortalecimiento de capacidades que las tropas francesas permanentes en Dakar (Senegal) realizan con los países de África Occidental, en el marco de la operación 'Barkhane'.

Por parte de la Guardia Civil, está previsto que desfilen componentes de la Unidad de Acción Rural.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2019
CLC/ecr/

Últimos tweets

Últimas noticias