Vivienda

La compraventa de viviendas se ralentiza en casi todas las autonomías con los precios aún en escalada

MADRID
SERVIMEDIA

La escalada de precios en la vivienda en España continuó en el primer trimestre del año pese a que las operaciones de compraventa se ralentizaron en casi todas las comunidades autónomas, conforme a datos proporcionados este lunes por el Consejo General del Notariado.

Las transacciones a escala nacional experimentaron un crecimiento interanual del 1,7%, frenándose frente trimestres previos. En los últimos dos años su progresión había oscilado entre el 6,6% mínimo del último trimestre de 2018 y el aumento del 20,4% contabilizado en el primer trimestre de 2017.

Su desaceleración es fruto de la ralentización en casi todas las regiones, si bien la evolución por autonomías acusa aún grandes disparidades. Así y según los datos del notariado, el número de compraventas creció a dos dígitos en Cantabria (+14,9%), Extremadura (+10,8%) y Asturias (+10,4%), y logró progresiones en otras siete autonomías que oscilaron entre el avance del 8,5% de Castilla-La Mancha y un 2,9% de Cataluña y 2,8% en País Vasco.

Pero en paralelo también se redujeron el número de compraventas en otras siete regiones, destacando Baleares (-9,3%), Navarra (-6,6%) y Canarias (-6,2%) con los mayores descensos. El retroceso fue más moderado, entre el -3,6 y el -0,3%, en la Comunidad Valenciana, la de Madrid, Aragón y La Rioja.

A pesar de ese frenazo en las transaccciones el precio continuó al alza. Los precios por metro cuadrado aumentaron un 3,7% a nivel nacional y ascendieron a una media de 1.427 metros cuadrados. El mayor encarecimiento se registró en Galicia y Baleares, con revalorizaciones del 17,7 y 11,7%, respectivamente, seguidos por Cataluña (+8,8%).

En Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia o Cantabria las subidas se situaron entre el 4 y 7%; y presentaron descensos, en contraste, en Islas Canarias (-3,6%), Castilla y León (-2,3%), Aragón (-1,6%) y Navarra (-1,5%).

En paralelo con esta expansión también aumentó un 9,1% interanual la contratación de préstamos destinados a la adquisición de vivienda, si bien supuso una moderación después de ocho meses de expansión a tasas de dos dígitos.

Por su parte, la cuantía promedio de los nuevos préstamos mantuvo el crecimiento a nivel nacional (+1,2%) pero desacelerándose frente a los trimestres anteriores.

Los mayores incrementos en las cuantías se contabilizaron en Canarias (+15,3%) y Aragón (+10,8%). En Cataluña y Madrid, en cambio, apenas se incrementó un 1,8% y 2,1%, respectivamente, y se redujo en Baleares (-2,5%), País Vasco (-1,2%) y Andalucía (-0,2%).

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
ECR/caa