Alimentación

UPA pide al Gobierno que controle a la industria láctea para que no repercuta a los ganaderos la multa de la CNMC

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió este lunes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que vigile “muy de cerca” a la industria láctea para evitar que repercuta a los ganaderos y a los consumidores los 80,6 millones de euros de multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, señala que también han participado en estas conductas Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Leche Río, Feiraco, Leche Celta, Forlactaria y Central Lechera Asturiana, aunque su infracción ha prescrito, pues el periodo analizado y sancionado es entre 2000 y 2013.

A juicio de UPA, “ha quedado de sobra demostrado que todas las empresas lácteas de España se ponían de acuerdo para mantener hundidos los precios que percibían los ganaderos”. Mientras las empresas “usan a sus ganaderos” en campañas de publicidad para "blanquear" su imagen, “por detrás nos dan puñaladas traperas”, lamenta.

Por otro lado, esta organización propone al Gobierno que el importe de la sanción se destine íntegramente a ayudar al sector ganadero en la situación de “crisis profunda” en la que se encuentra, así como a luchar contra la despoblación.

“Aún hoy la situación de precios hundidos en origen, de dependencia extrema de los ganaderos a las industrias y de falta de poder negociador del primer eslabón son una realidad dramática, que provoca un goteo continuo de cierre de granjas”, concluye.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
JBM/caa