Casi el 60% de los padres con estudios superiores tienen "una mala imagen" de la FP

MADRID
SERVIMEDIA

El 57,5% de los padres españoles con alto nivel de estudios tiene una mala imagen de la Formación Profesional, según el sondeo de Educa2020 presentado este lunes en la sede de la CEOE en Madrid.

Realizado por Sigma Dos y la Fundación Axa, el trabajo parte de un total de 19.000 encuestas a familias de alumnos entre 4 y 18 años. De ellas, el 52% tenían estudios universitarios o de FP Superior; el 31,6% había alcanzado el nivel de máster o doctorado; un 11,5% tenía título de ESO, FP de grado medio o el antiguo BUP, y un 3,5% estudios primarios.

Madrid es la comunidad donde "peor imagen" tiene la FP, con un 77,2% de los padres encuestados con una opinión negativa. Para el director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, José Miguel de Elías, esto demuestra que "la FP sigue siendo el patito feo" del sistema educativo, pese a que estos estudios proporcionan mayor tasa de empleabilidad. En su opinión, seguir estudios relacionados con la tecnología desde la FP supone en la actualidad garantía de hallar de inmediato un puesto de trabajo bien remunerado.

La directora de Educa2020, Lourdes Carmona, se refirió a su vez a trabajos previos de su entidad, que desde 2016 ha entrevistado a nueve mil universitarios, 12.800 estudiantes de Bachillerato y 2.500 empresas para trazar una panorámica completa del estado de la ‘educación para la empleabilidad’ en España.

Según sus resultados, el 63% de las empresas españolas tienen dificultades para encontrar los perfiles profesionales que precisan.

Este porcentaje varía mucho entre Comunidades Autónomas, desde el 58% de empresas con problemas para cubrir sus puestos en Madrid, hasta más del 80% en Baleares.

En general, son los estudios relacionados con las ingenierías, la tecnología y las Matemáticas los más demandados, aunque existen excepciones. En Baleares, por ejemplo, se requieren muchos graduados de FP en las ramas de hostelería.

El presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui, relacionó estos datos con el 40% de paro juvenil, y reclamó un mayor ajuste entre la formación académica y las necesidades laborales de las empresas.

Por ello, reclamó prestigiar la Formación Profeesional, aspecto que opinó que se debería tratar en un amplio Pacto de Estado por la Educación. "Mientras que una pareja de abogado y arquitecta no vean que su hijo sea mecánico como una buena opción, no habrá nada que hacer", sentenció.

En Madrid, algo más de un 87% de los padres, madres y tutores encuestados aseguran sentirse satisfechos con la educación que reciben sus hijos. Se trata de una sustancial diferencia con la media nacional, apuntó De Elías, en la que apenas un 61% de los padres están contentos en este terreno.

Por otro lado, la investigación subraya la influencia de las familias en la elección de estudios por parte de sus hijos. El 61% de los padres (sobre todo las madres) han aconsejado a sus hijos sobre si elegir Bachillerato o FP. Esta influencia es mayor entre los alumnos que se decantaron por el Bachillerato (67%) que entre quienes optaron por la FP (53).

Según Carmona, "lo que en España se quiere estudiar en general es Derecho, ADE y Medicina. Sin embargo, las empresas reclaman muchas más carreras STEM y mucha más FP. Cambiar el relato y darle un tratamiento universitario" sería, de acuerdo con los encuestados, la mejor manera de poner en valor la FP.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
AGQ/gja