Andalucía

Ruiz destaca los planes de choque y los Presupuestos de 2019 frente al “caos” y el “colapso” del anterior Gobierno andaluz

Sevilla
SERVIMEDIA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, destacó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ los planes de choque y los Presupuestos de 2019 del nuevo Gobierno autonómico, frente al “caos” y el “colapso” en la gestión del anterior Ejecutivo andaluz.

Ruiz, a quien presentó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró en el encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, que a su llegada a la Consejería encontró un “caos” en la gestión, con un “colapso de gran magnitud” en la ejecución de diversas partidas presupuestarias, como la Renta Mínima de Inserción.

Una administración, dijo, “con una inabarcable burocracia” anclada en el papel y un conjunto de funcionarios con una grave “falta de dirección técnica”, consecuencia de un Gobierno “más centrado en grandes titulares que en la consecución de unos objetivos claros”. A su juicio, se había generado una “inercia peligrosa”, porque “sin autocrítica ni evaluación es muy difícil mejorar”.

PARTIDISMO

La consejera criticó además el uso partidista de las políticas sociales, en referencia al anterior Gobierno, señalando que éstas “no tienen que ser enarboladas como banderas de partidos políticos”, sino que deben responder a las necesidades de la ciudadanía.

Frente a esto, destacó los planes de choque que se han puesto en marcha, como los de la Renta Mínima y para el Sistema de la Dependencia. Así, en dependencia se ha priorizado la atención a los menores con gran dependencia y los mayores con dependencia moderada. A fecha 30 de junio, ya son 213.198 andaluces quienes están dados de alta y 281.996 las prestaciones que se han concedido. Se trata de 9.678 personas más incorporadas al sistema y 15.699 prestaciones más. Asimismo, en agosto se abrirá la bolsa para incorporar 26 valoradores más para Andalucía con el fin de cubrir vacantes.

Respecto a la Renta Mínima de Inserción, se ha contratado a 1.200 trabajadores para agilizar la tramitación y se trabaja en mejoras para su accesibilidad digital. Por otra parte, se han instalado 2.945 dispositivos de Teleasistencia Avanzada.

La consejera aseguró que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, le dijo “Rocío, dime qué necesitas… y me lo dio”. La anécdota de la jornada llegaba cuando, en el turno de preguntas, el propio Bravo, que se encontraba en la sala, le remitía una pregunta en la que le decía: “¿Qué necesitas para 2020?”, a lo que la consejera respondió diciendo que en el Gobierno coinciden en que se seguirán incrementando los fondos para políticas sociales.

Por lo que respecta a las críticas a los Presupuestos destinados a la Renta Mínima de Inserción, que se ha reducido a 142,4 millones, la consejera aseguró que “preferimos ser cautos y comprometernos a gastar lo que realmente podemos hacer sin mentir a los ciudadanos” y no “vender humo”, en referencia al anterior Gobierno.

MUJERES

Por lo que respecta a los próximos meses, en otoño se comenzará a negociar un concierto social para personas mayores y se está preparando una orden de subvenciones para 1.200 plazas de atención a la llegada de menores no acompañados (los llamados 'menas'), que precisan de una infraestructura adecuada.

Asimismo, se refirió a la lucha contra la violencia contra la mujer señalando que se “continuarán dando pasos siempre adelante”, ya que “la batalla contra asesinatos machistas está grabada a fuego en nuestro ADN”, añadiendo que “en esta lucha no están solas, muchas mujeres y hombres dispuestos a derribar muros del ultraje”, y rechazó la "patética apropiación de banderas” en este ámbito, donde “hay que sumar”.

Asimismo, la consejera señaló que el nuevo presupuesto incrementa 400.000 euros la aportación al IAM, un 4,4% más que el año anterior.

Respecto a los incidentes registrados durante la celebración del Día del Orgullo, Rocío Ruiz señaló que “habrá que seguir siendo valiente y salir a la calle con todo el viento en contra por la libertad y la tolerancia. Denunciar la violencia sin peros, sin justificaciones ni manipulaciones. Me preocupan esos brotes virulentos de rechazo a lo otro diferente por su etnia, sexo, identidad sexual o ideología”.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
s/caa