Tecnología

El Gobierno última las ayudas para que los operadores de televisión se adapten a la nueva reantenización de la TDT

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció hoy que el Gobierno está ultimando las ayudas que ofrecerá a los operadores de televisión públicos y privados para que adapten sus sistemas a la reantenización de la TDT como consecuencia de la liberalización del espectro para que pueda desarrollarse el 5G.

Así lo anunció Calviño en la inauguración del foro DigitalES, en la que participaron también el presidente de esta patronal tecnológica, Eduardo Serra, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Estas ayudas se sumarán a las que aprobó recientemente el Ejecutivo para ayudar a la reantenización en las comunidades de vecinos, que ascendieron a 150 millones de euros.

Por otro lado, la ministra aseguró que la transformación digital es “una de las prioridades” del Gobierno, ya que se trata de “un asunto clave si queremos construir un país mejor para el futuro”, y añadió que “de nosotros depende el que lo abordemos de forma proactiva y decidida para aprovechar las muchas oportunidades que se abren”.

A este respecto, valoró que “en estas últimas décadas España ha mejorado mucho su posición relativa en Europa gracias al esfuerzo público y privado” y puso como ejemplo el despliegue de la fibra óptica.

Así, se mostró convencida de que el país alcanzará el objetivo de que en 2020 toda la población tenga acceso a redes de 30 megas y que la mayoría pueda hacerlo a redes más potentes, de al menos 100 megas.

“Tenemos muy buena conectividad y excelentes infraestructuras, que son imprescindibles para la atracción de la inversión y de la innovación”, prosiguió Calviño, quien señaló que es algo muy importante para el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial o el big data.

Por su parte, Martínez-Almeida apuntó que desde la Administración “tenemos una gran responsabilidad”, ya que “tenemos que ayudar a la sociedad a ganar el futuro”, porque “no podemos vivir en el pasado ni siquiera en el presente”. “No podemos dejar escapar este caballo como otros que hemos dejado pasar en nuestra historia”, apostilló.

Por último, Eduardo Serra destacó que “la revolución de la tecnología digital ha cambiado el mundo entero y debemos estar alerta porque para España es especialmente importante”. “No nos podemos permitir perder este tren”, añadió.

En cuanto a su impacto en el mundo, sostuvo que “estamos viviendo en una situación parecida a la del Renacimiento porque estamos en un cambio de época”. “Donde estamos hoy sabemos que será muy diferente de donde estaremos mañana y pasado”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2019
JBM/EOM/caa