Investidura

Rufián aclara que es “muy remoto” que apoyen la investidura de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aclaró este miércoles que es “muy remota” la opción de que los diputados de esta formación voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la semana que viene.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso explicó que ERC celebra el viernes una Ejecutiva “monotemática” sobre la postura que adoptarán ante el debate de investidura y que habrá un debate “abierto” donde “cada cual defenderá” su opción.

No adelantó su posición, pero sí que la postura de su partido es la del “no bloqueo” y que “el sí es una opción muy muy remota”. “La posibilidad que cobra más fuerzas es la de no bloqueo e intentar hacer política”.

“En un debate están abiertas todas las opciones, el sí es muy remota, porque no hemos entrado en ningún tipo de negociación”, añadió. La posición de ERC no estará coordinada con la de Junts, aunque los portavoces de ambos partidos hablarán.

Por otra parte, en una entrevista en ‘la Sexta’ recogida por Servimedia, responsabilizó de la situación de falta de acuerdo tanto a PSOE como a Unidas Podemos, instó a que busquen el entendimiento para que haya investidura y gobierno porque en septiembre la situación será más difícil.

Admitió que le da “igual” que el líder de Unidas Podemos entre en el Ejecutivo y reflexionó que “si se consiguieron supuestamente los PGE más sociales de la historia con Pablo Iglesias fuera del Gobierno ¿por qué es necesario seguir haciendo las cosas más sociales de la historia con Pablo Iglesias dentro del Gobierno?”. Por último, sostuvo que conoce “muy bien” a Podemos y sus dirigentes desde sus inicios y aseguró que "a veces fuera son Ché Guevara y dentro no tanto".

CARTA DE TORRA

El portavoz de ERC admitió que desconocían en el partido y los dirigentes republicanos del Govern la carta que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, le ha dedicado a Sánchez.

“Torra no ha comentado nada”, “nos hemos enterado por la prensa”, afirmó Rufián trasladando “todo el respeto al espacio convergente y forma parte del debate interno”. Precisamente, en ese contexto fijó la misiva que publica ‘La vanguardia’ contra la investidura y la contrapuso con la carta de hace días de “los presos de los convergentes que abogan por el no bloqueo”. “Les deseamos lo mejor”, remachó.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2019
MML/gja