El número de afiliados a la Seguridad Social del sector turístico bate nuevo récord en junio, al subir un 3,8%

MADRID
SERVIMEDIA

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo marcaron en junio un nuevo récord y alcanzaron un total de 2.618.636, lo que supone un crecimiento interanual del 3,8%, según los datos publicados este jueves por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El informe revela que el empleo en las actividades turísticas ha crecido en 94.921 trabajadores en el último año. Al superar los 2,6 millones de afiliados, supone que el sector turístico genera un 13,5% del empleo total.

Por sectores de actividad, el pasado mes de junio la hostelería aumentó en 58.995 afiliados, de los que 45.948 fueron nuevos afiliados en el subsector de los servicios de comidas y bebidas y 13.047 correspondieron a los servicios de alojamiento. En las agencias de viajes hubo un incremento de 2.682 trabajadores.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas en términos absolutos correspondieron a Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. Las seis suponen conjuntamente el 77,4% del incremento en cifras absolutas de afiliados, mientras que, en términos relativos, destacan las subidas de Andalucía, con un 6,1%, y Murcia, con un 6%.

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, declaró que estos datos demuestran la “buena salud” y el “dinamismo” del sector turístico, que se consolida como “una actividad estratégica en el desarrollo económico y social del país y del conjunto de los territorios”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
JAS/caa