Inversión

España gana confianza para invertir y se coloca en el puesto 11 del mundo, según A.T. Kearney

- La consultora observa “indiferencia” en los inversores ante la incertidumbre política

MADRID
SERVIMEDIA

El índice de confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2019 elaborado por la consultora A.T.Kearney mejora la posición de España y la coloca en el puesto 11 de 25 en confianza para invertir.

El estudio, consultado por Servimedia, se elabora a partir de la valoración de 500 ejecutivos de corporaciones líderes en el mundo.

España ha ganado cuatro posiciones con respecto al índice de 2018, con lo que ha subido del puesto 15 al 11, que ya logró en 2017, adelantando a Países Bajos, Suiza, Suecia e India. Esta es la segunda mayor escalada de esta edición tras la de Dinamarca, que ha subido seis puestos, del 20 al 14.

Además, entre los 14 países europeos que aparecen en la clasificación, España ocupa el puesto 5, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

La consultora subraya que España ha vuelto a recuperar el “optimismo empresarial” y que los inversores se muestran “indiferentes” a la incertidumbre política. Recuerda la aparición de Vox y la celebración de tres elecciones generales en solo cuatro años.

A.T.Kearney cree que las perspectivas positivas sobre la economía española están detrás de este optimismo, con un crecimiento del PIB proyectado para este año del 2,1% y del 1,6% en 2020, y una tasa de paro del 14,5%, que “permanece elevada en comparación con otras grandes economías”, pero que “se ha reducido a la mitad desde el nivel de 2012”.

La consultora destaca que la productividad y los costes laborales españoles “permanecen muy competitivos” en comparación con otros grandes mercados y que su sistema financiero muestra “signos de recuperación creciente”, con un incremento en la tasa de préstamos “significativo”.

Apunta que es “probable” que una mejora del clima económico impulse un aumento en los flujos de capital privado internacional y pone de relieve que “la confianza de los inversores es particularmente visible en los acuerdos sobre energía renovable, puesto que España fue el mayor destino europeo en este tipo de inversiones el pasado año”.

Cabe destacar que este ránking lo ha vuelto a liderar Estados Unidos, seguido de Alemania y Canadá, y lo cierra México y Noruega.

El estudio se basa en una puntuación en la que, con un máximo de tres puntos, el mejor clasificado, Estados Unidos, obtiene 2,10 puntos. España, por su parte, ha obtenido 1,62 puntos, frente a los 1,48 puntos que se anotó en 2018.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2019
MMR/gja