Salud

La Clínica Universidad de Navarra inicia un estudio sobre el uso de inmunoterapia en el cáncer de pulmón relacionado con el amianto

MADRID
SERVIMEDIA

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han iniciado una investigación para definir los distintos tipos de células inmunes presentes en el mesotelioma, un tipo de cáncer pulmonar relacionado con la inhalación de amianto (asbesto) durante un tiempo prolongado. Según los especialistas, conociendo mejor el contexto inmune del mesotelioma se podrán establecer nuevas estrategias de tratamiento que favorezcan y potencien una respuesta inmunitaria contra este tipo de enfermedad.

El estudio se inicia con el impulso de la Asociación Navarra de Amianto, Nuevo Amanecer Respirando (Ananar), al donar a la Universidad de Navarra 5.000 euros, fondos necesarios para comenzar las primeras pruebas del estudio. La investigación la desarrolla un equipo multidisciplinar conformado por profesionales de la Clínica Universidad de Navarra y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

El mesotelioma está estrechamente vinculado con la exposición continuada al amianto (asbesto). Se sabe que la inhalación de este mineral (presente, por ejemplo, en los antiguos tejados de uralita) durante un periodo largo de tiempo tiene una clara implicación en el desarrollo de enfermedades como el mesotelioma y el cáncer de pulmón, entre otras. Normalmente, las personas afectadas han trabajado o vivido en ambientes en los que el amianto ha estado presente de forma permanente, de ahí que este tumor tenga consideración de enfermedad profesional. En la actualidad, el mesotelioma es un cáncer sin tratamientos eficaces.

“Este estudio puede constituir una valiosa guía de ruta para desarrollar nuevas estrategias immunoterapéuticas contra el mesotelioma, ya que el análisis del microambiente inmune de una serie amplia de casos nos permitirá obtener conclusiones acerca de qué tipo de células inmunes están presentes y cuáles son los mecanismos que este tumor desarrolla para evitar el ataque del sistema inmunitario”, explicó el Miguel doctor Fernández de Sanmamed.

La presidenta de Ananar, María Asun Fernández Osés, cuyo marido falleció recientemente por esta enfermedad, explicó que el inicio de este estudio ha sido posible gracias a la concesión de las primeras indemnizaciones de Estados Unidos a pacientes españoles que trabajaron con este material importado del país norteamericano.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
VMM/caa