Salud

Save the Children alerta de que más de 700 niños se han contagiado de ébola en el Congo

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children alertó este jueves de que más de 700 niños y niñas han contraído ébola en la República Democrática del Congo (RDC) y alertó de que la tasa de mortalidad es del 67% aproximadamente, muy superior al brote de 2014-2015 en África Occidental.

La organización aseguró también que cientos de niños y niñas ya han muerto y miles de vidas han sido destruidas. El 40% de los niños y las niñas que han contraído la enfermedad tienen menos de cinco años.

Ante esta situación, Save the Children da la bienvenida a la decisión adoptada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar que el brote de ébola, surgido en la RDC hace casi un año, sea una emergencia de salud pública de interés internacional. “Este es el momento de evitar que el virus se propague más", agrega, y para ello pide a la comunidad internacional que amplíe urgentemente su respuesta y apoyo a los países afectados.

El director regional de Save the Children para África Oriental y Meridional, Ian Vale, explicó que “en los últimos días esta epidemia ya devastadora se ha acercado peligrosamente a una situación de expansión fuera de control. Una mujer con síntomas de ébola en Uganda ha muerto tras regresar a la República Democrática del Congo. También se ha dado un caso en Goma, una bulliciosa ciudad de un millón de personas en la frontera con Ruanda”.

La organización considera que en ambos casos las autoridades se han preparado bien y han actuado con rapidez. “Sin embargo e incluso si estos casos no derivan de inmediato en más, mientras el ébola siga sin control en el epicentro del brote en el este de la RDC será una amenaza mortal para el país y sus vecinos”, añadió Vale.

Save the Children también alerta de que hay más de 100 grupos armados operando en el este de la RDC, donde el constante conflicto y la inseguridad han obstaculizado la respuesta. Ya se han registrado casi 200 ataques contra profesionales de la salud.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
ABG/caa