RSC

El programa ProFuturo de Telefónica y 'la Caixa' iniciará su actividad en cinco países del Caribe

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 8,2 millones de niños y niñas en 28 países de Latinoamérica, África subsahariana y Asia se han beneficiado del programa de educación digital ProFuturo, puesto en marcha en julio de 2016 por Fundación Telefónica y 'la Caixa', con el objetivo de reducir la brecha educativa y digital en el mundo a través de la tecnología. En 2019 ya se ha comenzado la formación de docentes en Liberia, Nigeria, Ruanda y Senegal, y se prevé expandir la actividad a cinco países del Caribe.

En estos tres años, ProFuturo ha formado a 300.000 profesores y ha alcanzado acuerdos con gobiernos y socios locales asegurando la escalabilidad y sostenibilidad del programa, que aspira a llegar a 10 millones de niños en 2020 y a 25 millones en 2030.

¨Aún recuerdo cuando el Papa me dijo que los niños del tercer mundo nunca podrían salir de la pobreza porque no tienen acceso a la educación. De esa conversación nació ProFuturo y en estos tres años hemos trabajado sin descanso para llevar educación de calidad a los lugares más remotos del planeta y asegurarnos de que ningún niño se quede detrás¨, explicó César Alierta, presidente de ProFuturo y de Fundación Telefónica.

En 2016, después de un primer piloto en Angola, ProFuturo empezó a extenderse por África subsahariana y Latinoamérica y cerró el año con presencia en 16 países, alcanzando a 3,5 millones de niños. En 2017 llegó a Asia, y este año se está preparando el arranque de las operaciones en cinco países de la Comunidad del Caribe (CARICOM): Las Bahamas, Barbados, Belize, Guyana y Jamaica.

Para el vicepresidente de ProFuturo y presidente de Fundación Bancaria ¨la Caixa”, Isidro Fainé, el programa ha contribuido a “romper la brecha digital” y ha marcado “un antes y un después” en la vida de muchos niños y jóvenes¨. ¨Seguiremos apostando por la tecnología y la educación para abrir la puerta a nuevas oportunidades¨, aseguró.

ProFuturo contribuye con su trabajo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, más concretamente al ODS4, relativo al acceso a una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos.

Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del programa a largo plazo y el empoderamiento de las comunidades donde está presente, ProFuturo ha ampliado su red de alianzas con gobiernos nacionales y locales, organizaciones internacionales e instituciones como Save The Children, Fundación Entreculturas y World Vision. En 2018, firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supondrá la llegada a la zona del Caribe.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
VMM/gja