Investidura

Podemos ve factible negociar el Gobierno de coalición tras limitar Sánchez el escollo a Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos considera que el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya circunscrito el escollo para un Ejecutivo de coalición a la presencia en él de su secretario general, Pablo Iglesias, y se haya abierto a incorporar a ministros cualificados de esta formación, supone un gran avance y que "se puede negociar" la investidura.

Fuentes cercanas al líder de Podemos aseguran que éste está "tranquilo" después de que Sánchez le atacara personalmente como supuesto obstáculo al Gobierno de coalición en una entrevista en laSexta y llamara a Podemos a preguntarse si merece la pena arruinar la posibilidad del Ejecutivo conjunto por el presunto empeño de Iglesias a figurar en él.

"Si el problema es Pablo, avanzamos; se ha dado un paso", comentaron las fuentes mencionadas, que avanzaron la disposición de Podemos a negociar en una mesa y debatir las supuestas razones que dio Sánchez para vetar la presencia de Iglesias en ese hipotético Gobierno de coalición.

"Por primera vez el presidente del Gobierno no ve problemas a un Ejecutivo de coalición", resaltan desde el entorno de Iglesias, donde se interpreta que si Sánchez ha lanzado este "misil" en una entrevista en la que tenía claro que debía dar un mensaje es porque en el PSOE están realmente preocupados por la posibilidad de que la investidura de la semana que viene sea fallida y mucho más por la de que se puedan repetir elecciones.

Podemos cree confirmada su tesis de que en unos nuevos comicios Sánchez tiene mucho que perder, tal vez incluso la posibilidad de ser presidente, aunque haya otros actores, como este mismo partido, que pueda sufrir un retroceso. A eso atribuyen que Sánchez se desdijera abiertamente en la entrevista de todas las razones que el PSOE, con cierto desorden, había venido filtrando hasta ahora para oponerse al Gobierno de coalición.

En el círculo de confianza de Iglesias se preguntan dónde quedan ahora las apelaciones a que un Gobierno de coalición no podía salir adelante, a que se podían admitir independientes o cargos subalternos pero no ministros de Podemos, ahora que Sánchez ha circunscrito el escollo al líder del partido.

MOTIVOS REBATIBLES

Las fuentes mencionadas aseguran que los motivos alegados por el presidente para vetar a Iglesias son "fácilmente rebatibles", en particular la falta de confianza que esgrimió.

Recordaron que fue el líder de Podemos quien negoció el apoyo de los nacionalistas a la moción de censura sin pedir cargos a cambio, que acordó con el PSOE un acuerdo de Presupuestos asumible por los socialistas y que le aconsejó personalmente aunque en vano cómo proceder con ERC y el PDECat para que no tumbaran las cuentas públicas, incluyendo la sugerencia de la figura del relator.

Desde el entorno de Iglesias reconocieron que Sánchez, en su primera reunión tras las elecciones generales, el 7 de mayo en el Palacio de la Moncloa, ya le pidió garantías de que no mantendría una posición discordante respecto al conflicto nacionalista de Cataluña, a cambio de la oferta que entonces le hizo supuestamente de regalarle la Presidencia del Congreso de los Diputados (rechazada en 24 horas) y dos ministerios menores.

Según las fuentes consultadas, Iglesias habría trasladado esta condición a Catalunya en Comú, que se habría mostrado conforme, dispuesta incluso a renunciar por escrito a reivindicar un referéndum de autodeterminación. Y, desde entonces, el líder de Podemos no ha hecho ni una sola manifestación fuera de tono al respecto, por lo que a su entorno le parece que no viene a cuento que Sánchez alegue este motivo de conflicto.

No obstante, pese a considerar "una excusa" la falta de confianza, Podemos está dispuesto a negociar tomando en cuenta este veto personal, que le facilitaría proponer otra serie de ministros en el Gobierno de coalición; miembros "cualificados" de Unidas Podemos y no meros "tecnócratas" o "burócratas", según las propias palabras del presidente.

Las fuentes consultadas no aclararon si Iglesias está dispuesto a apartarse, y estiman que empezar pidiendo al otro que se aparte no es una forma de negociar, pero celebraron este "paso" que ha dado hoy Sánchez al circunscribir el problema a Iglesias.

Así, en Podemos ven factible negociar de aquí a la semana que viene, plazo al que el presidente limitó su oferta de un Gobierno de coalición, a pesar de que en el entorno de Iglesias no dan mucha credibilidad al ultimátum. En concreto, recordaron que es el Rey el encargado de proponer un candidato a la investidura, y, aunque Sánchez estuviera decidido a no presentarse otra vez en septiembre, "el Rey te hace recapacitar en media hora".

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
KRT/caa