Enfermería

Los enfermeros reclaman que el director de Cuidados de Castilla-La Mancha sea una enfermera

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) reclamó hoy que el nuevo puesto de director general de Cuidados y Calidad de Castilla-La Mancha, creado por la Consejería de Sanidad de esta comunidad, lo ocupe una enfermera.

Según indicó el CGE, entre las funciones del director general de Cuidados y Calidad estarán la implantación, seguimiento y evaluación de la atención sanitaria de un programa de cuidados para crónicos y la realización de un programa de cuidados sanitarios para colectivos vulnerables o de especial necesidad.

A todo ello se añade el diseño de planes de cuidados sanitarios de las personas con necesidad de atención en salud mental o el desarrollo de la cartera de servicios que garantice unos cuidados sanitarios equitativos y de calidad en Castilla-La Mancha, conforme a las directrices fijadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, entre otros.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, afirmó que “en la Organización Colegial de Enfermería se ha recibido la noticia de la creación de esta dirección general con gran ilusión. Ahora, sólo cabe esperar que el cargo lo ocupe una enfermera. Es imprescindible e irrenunciable que una figura como ésta, que lleva en su cargo la palabra ‘cuidados’, y contempla unas atribuciones exclusivas de nuestra profesión, la desempeñe una enfermera”.

Ante una población cada vez más envejecida, agregó, “las enfermeras son el motor para que el Sistema Nacional de Salud pueda seguir funcionando como hasta ahora y hacer frente a las nuevas necesidades de salud, que pasan necesariamente por un mayor énfasis en los cuidados”. Por este motivo, el CGE “no contempla otra alternativa que no sea que un enfermero desempeñe este cometido, ya que los profesionales de enfermería tienen como competencia esencial el liderazgo de los cuidados”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
ABG/caa