Salud

Unicef alerta de que cerrar las fronteras con el Congo dificultará la respuesta contra el ébola

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef instó este jueves a los países vecinos de la República Democrática del Congo (RDC) a mantener sus fronteras abiertas, porque cualquier imposición de restricciones comerciales o para viajar perjudicaría a las comunidades más afectadas por el brote de ébola, que dependen en gran medida del comercio y de los mercados internacionales.

Además, un cierre de fronteras "ralentizaría la respuesta humanitaria, al dificultar las cadenas de suministro y de viaje", indicó la organización en un comunicado.

No obstante, Unicef admite que "este llamamiento en contra de las restricciones comerciales y de viaje entraña riesgos", por lo que se compromete a trabajar con todos los países afectados para fomentar las medidas de prevención y que las fronteras puedan permanecer abiertas.

Según su directora ejecutiva, Henrietta Fore, "existe un riesgo real de que el ébola se extienda a los países vecinos, con lo que la comunidad internacional debe reunirse urgentemente para garantizar que esto no ocurre".

"Esto implica aumentar la inversión en la respuesta para garantizar que los aliados sobre el terreno cuentan con los recursos necesarios para tratar cada caso de ébola y localizar cada contacto", reclamó. "El ébola es implacable, así que nosotros debemos serlo también para frenar su propagación. Los niños y familias de la región no merecen menos”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
AGQ/caa