Investidura

Irene Montero insta a Sánchez a "rectificar" por decir que Iglesias no defiende la democracia española

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, instó hoy al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, a "rectificar" su afirmación de que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, no defiende la democracia española por haberse referido en alguna ocasión como "presos políticos" a los líderes independentistas encarcelados por participar en el proceso catalán de 2017.

Lo hizo a través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter en referencia al principal motivo que Sánchez alegó, en una entrevista en laSexta, para señalar el empeño de Iglesias en formar parte de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos como principal escollo para que éste pueda conformarse.

"Hoy el presidente del Gobierno ha llegado a decir que Pablo Iglesias no defiende la democracia. No todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y por tanto, a respetarse y entenderse. Sánchez debe rectificar", publicó Montero.

También el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se refirió a este veto de Sánchez a que Iglesias entre en el Ejecutivo. "Es obvio que vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos. Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Igual que vetar a Pedro Sánchez sería exactamente lo mismo que vetar al PSOE. Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real", tuiteó Echenique.

Aunque oficialmente Montero y Echenique, y también la portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Yolanda García, tras reunirse con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, censuraron este veto a Iglesias verbalizado por Sánchez, lo cierto es que en privado fuentes de Podemos interpretaron la oferta del presidente del Gobierno en funciones para dar entrada a miembros "cualificados" de Unidas Podemos, y no simples "tecnócratas" o "burócratas", en el Consejo de Ministros, como un "paso" respecto a la cerrazón anterior del líder del PSOE a considerar esta posibilidad.

Así, desde el entorno de Iglesias se estima que, al haber circunscrito el escollo para alcanzar un Gobierno de coalición a la entrada del líder de Podemos en el mismo, "se puede negociar" un Ejecutivo conjunto entre hoy y el debate de investidura de Sánchez, que tendrá lugar la semana que viene entre el lunes 22 y el jueves 25.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
KRT/caa