Investidura

Junts decidirá el lunes tras oír a Sánchez y hablar con los presos si vota 'no' o se abstiene

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Junts en el Congreso de los Diputados decidirá el lunes por la tarde si vota 'no' o se abstiene en la investidura de Pedro Sánchez, después de oír el discurso del candidato esa mañana, de debatir con sus tres parlamentarios presos y de conocer sobre qué escenario concreto de los “cambiantes” que se están sucediendo tienen finalmente que pronunciarse.

Así lo anunció en rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña la portavoz del grupo en el Congreso, Laura Borràs, después de una reunión del mismo y del portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleríes.

Borràs criticó a Sánchez por mostrarse “incapaz de negociar”, tachó de “lamentable” y “vergonzosa” la situación de “parálisis” y la “falta de cultura de pacto” en el Estado, y le advirtió de que los resultados electorales “no le han dado derecho a la arrogancia, ni derecho a un gobierno en solitario ni a huir de los pactos”.

Respecto a su veto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la diputada catalana le criticó por “amagarse en personalismos para escapar de la responsabilidad” de llegar a acuerdos con otros partidos.

La portavoz de Junts afirmó que tienen “muchos motivos para votar que no” y certificó que “no se dan las condiciones para votar a Pedro Sánchez”, porque ya le dieron un “cheque en blanco” en la moción de censura y, a su entender, los hechos demuestran que sus palabras de entonces “han caducado”.

En todo caso, Borràs explicó que Junts aún no sabe qué tendrá que votar, si un Gobierno en solitario del PSOE o uno de coalición con Unidas Podemos, “con vetos personalistas o no”, por lo que escucharán “con mucha atención” los discursos de Sánchez y el líder de este otro grupo, Pablo Iglesias, y “veremos cuál es la propuesta”.

Además, garantizó que la decisión será conjunta, de todo el grupo, incluidos los diputados presos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, a quienes se consultará. Respecto a la carta de éstos pidiendo facilitar la investidura de Sánchez, Borràs dijo que “todas las filtraciones son interesadas y parciales” y ésta “no se corresponde con la realidad”. Para ella, la carta la hicieron “contemplando todos los escenarios” y “para contemplar todas las posibilidades”, y era “una invitación al diálogo”. En este sentido, terminó avisando a los periodistas: “No busquen diferencias donde no las hay”.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2019
KRT/caa