Seguridad vial

Los agentes podrán grabar a los conductores que muestren signos de haber consumido drogas y analizarán su comportamiento

- El objetivo de la Fiscalía es aumentar el número de casos que llegan a la vía penal

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de Seguridad Vial envió ayer una instrucción a los cuerpos policiales para que en los controles de drogas en las carreteras se analice en profundidad el comportamiento del conductor, además de realizar la prueba de saliva. Asimismo, las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán grabar en vídeo a los conductores para poder probar el delito.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera, explicó este viernes en rueda de prensa que la derivación a la vía penal de infracciones por conducir bajo los efectos de sustancias prohibidas es insuficiente en la actualidad.

De las 56.173 sentencias penales por conducir bajo efectos del alcohol y de drogas ilegales registradas en 2018, solo 251 (el 0,5%) fueron específicamente por consumo de drogas. Por ello, se van a tomar medidas para aumentar las actuaciones por esta vía.

Son los cuerpos de seguridad los que, en los mismos controles de alcoholemia y drogas, deciden si las sanciones se tramitan por la vía administrativa o si se levanta un atestado para derivar el caso a la vía penal, que tendrá que investigar cada caso individualmente. Para que los agentes cuenten con más elementos para valorar, el Ministerio Fiscal ha elaborado una nueva acta, con unas indicaciones complementarias, que tendrán que utilizar todas las fuerzas de seguridad para analizar el comportamiento de los conductores.

Las investigaciones científicas sobre los efectos de conducir bajo los efectos del alcohol permiten que a partir de determinada tasa de alcoholemia quede acreditado su grado de afectación a las facultades de los conductores. Sin embargo, esto no pasa en los casos de los controles de drogas. Actualmente la prueba de saliva solo permite determinar si el conductor ha consumido una sustancia recientemente, pero no en qué medida estaban afectadas sus facultades.

Vargas explicó que no pretenden dejar de lado las otras vías para luchar contra el consumo de drogas al volante, como son las medidas educativas y preventivas. No obstante, considera que la actuación penal en estos casos es a día de hoy insuficiente y debe aumentarse.

Por último, el fiscal coordinador de Seguridad Vial reclamó mayor concienciación social sobre el peligro de conducir bajo los efectos de las drogas. “Igual que ya tenemos en la cabeza conciencia de decir a nuestras personas cercanas que no cojan el coche si han bebido, debemos hacerlo cuando se consumen drogas”, afirmó.

AUMENTA EL CONSUMO DE DROGAS

El número de conductores muertos en accidentes de tráfico tras consumir drogas se ha doblado en los últimos 10 años en España, según datos presentados por el Instituto Nacional de Toxicología.

Un 43,4% de los conductores que perdieron la vida durante el año pasado en la carretera tanto en vías urbanas como interurbanas en España dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos. La droga más detectada fue el cannabis (59,8%), seguida de la cocaína (51,0%). En cuanto a los consumos asociados, los de mayor prevalencia fueron los de alcohol y cocaína (39,1%), y de alcohol y cannabis (28,3%).

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2019
VMM/caa