El 60% de las empresas españolas solo hace negocio dentro de su provincia, según Iberinform

MADRID
SERVIMEDIA

La internacionalización empresarial ha sido una de las principales vías para la salida de la crisis y, sin embargo, el 60% de las empresas españolas no realiza ninguna actividad comercial fuera de su provincia, un 65% opera solo en su comunidad autónoma y el 32% ni siquiera sale de su municipio.

Así lo revela un informe elaborado por Iberinform, perteneciente al grupo Crédito y Caución, sobre la globalización del negocio en base a 250.000 entrevistas personalizadas a compañías para analizar el panorama empresarial en 2019.

El estudio refleja que, pese a la importancia de la globalización en el mundo actual, solo el 8% de las empresas distribuye sus productos y servicios en mercados exteriores. Este resultado supone un “retroceso” ya que, aunque es un dato similar al registrado en 2018, se ha producido un descenso de tres puntos porcentuales con respecto al 11% de compañías que confesaban tener negocios globales en 2017.

Por comunidades autónomas, son las compañías de La Rioja y Navarra las que cuentan con más presencia internacional, ya que un 15% y 14%, respectivamente, asegura tener negocios internacionales. Le siguen Ceuta (con el 13%) y Aragón (11%), mientras que en Cataluña y Madrid el porcentaje se reduce al 9 y 7%, respectivamente. En el otro extremo, destacan los archipiélagos de Canarias, con un 2% y Baleares, con un 4%.

En la clasificación de regiones con mayor peso de compañías el ranking se invierte y pasan a las primeras posiciones Melilla, con un 84%; seguida de Ceuta (82%), Baleares (60%) y Canarias (55%). Por el contrario, las regiones de La Rioja y Navarra, que dominan los negocios en el exterior, tienen los porcentajes más bajos de España con un 23% y un 24% respectivamente.

Por sectores, a nivel internacional sobresale la industria, donde un 17% de las compañías asegura operar en mercados internacionales, seguida del transporte que registra un 12%. En los siguientes puestos aparece el sector primario (7%), los servicios y el sector energético, ambos con un 6%; y la construcción, que ocupa el último lugar con un 2%.

A nivel municipal, la distribución sectorial cambia, puesto que las empresas pertenecientes a los servicios ostentan un 46%, liderando esta variable. Justo detrás se sitúan las agrícolas (32%), las energéticas (24%), las constructoras (17%), las industriales (10%) y las de transporte, que completan el listado con un 6%.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2019
JAS/ecr/gja