La deuda pública se situó en el 98,7% del PIB en el primer trimestre, según la Airef

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señaló este viernes que la deuda de las Administraciones Públicas españolas se situó en el primer trimestre en el 98,7% del PIB, sin registrar variación interanual, por lo que la autoridad presidida por José Luis Escrivá subrayó que “a pesar del robusto crecimiento económico experimentado” la deuda pública española se sitúa “entre las que menos se han reducido entre los países de la zona euro durante esta etapa de crecimiento económico”.

Así se refleja en el Observatorio de Deuda de la Airef, que considera que el ajuste acumulado de 8,4 puntos del PIB previsto por el Programa de Estabilidad para el periodo 2019-2022 es “factible”

En este sentido, la autoridad fiscal estima que, de mantenerse en el medio plazo la reducción en los tipos de interés observada en los últimos meses, la deuda de las administraciones españoles se estabilizará ligeramente por debajo del 60% del PIB cerca de 2035. Sin embargo, calcula que hacia 2040 el gasto derivado del envejecimiento terminaría situando la deuda en la senda creciente de nuevo.

En el medio plazo, la Airef no prevé que la Seguridad Social corrija sustancialmente su déficit estructural ni que el resto de las administraciones lo compensen, por lo que considera que la dinámica de la deuda volverá a ser creciente a partir de la década del 40, incluso aunque el resto de los subsectores implementen políticas tendentes a alcanzar su nivel de deuda de referencia.

En cambio, “un escenario en el que se profundice en las reformas paramétricas en el sistema de pensiones volvería a situar la deuda en una senda decreciente, y permitiría alcanzar el nivel de referencia del 60% en los próximos 15 años y limitar el esfuerzo fiscal de la Administración Central”.

Según el Observatorio, el riesgo de sostenibilidad para el subsector de las comunidades autónomas “sigue siendo ligeramente alto, con una ratio de deuda que se proyecta que llegue al nivel de referencia legal del 13% en los próximos 15 años”. A nivel individual, destaca el alto riesgo para la sostenibilidad identificado en Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2019
IPS/gja