El 66% de los venezolanos emigrantes no trabaja o lo hace de manera informal, según Acnur

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor del 66% de los venezolanos que emigraron de su país se encuentra sin empleo o está trabajando de manera informal, según un estudio difundido este viernes por Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El 34% de las personas entrevistadas afirmó no tener ningún tipo de documentación, ya sea porque han entrado a un país de manera irregular o porque sus permisos han expirado.

El estudio de la Agencia de la ONU para los Refugiados ha revelado también que la mitad (50,2%) de las familias entrevistadas enfrentó o continúa enfrentando riesgos específicos durante su viaje debido a su edad, género, estado de salud u otras necesidades.

Los gobiernos de la región han otorgado permisos temporales de diferentes tipos a los venezolanos. No obstante, el 34% de las personas entrevistadas afirmó no tener ningún tipo de documentación. El resto tenía visas de turista o temporales, y solo el 4% tenía residencia permanente.

El 15% de los entrevistados había solicitado asilo, y otro 26% indicó que tenía intención de hacerlo. Entre las personas que no manifestaron tener la intención de presentar una solicitud, la mayoría desconocía sus derechos y los procedimientos existentes, y algunos creían erróneamente que solicitar asilo les impediría volver algún día a sus hogares.

Acnur señaló que, a pesar del número relativamente bajo de las solicitudes presentadas hasta ahora, los sistemas de asilo en la región están desbordados. El informe se basa basan en entrevistas realizadas a 7.846 personas en varios países de América Latina y el Caribe entre enero y junio de 2019.

Los cuestionarios realizados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay son parte de los esfuerzos coordinados de la Agencia de la ONU para los Refugiados, municipios, ONG socias y ministerios públicos, para tener un panorama integral de los riesgos de protección y de la falta de acceso a derechos a los que se enfrentan los venezolanos en los países de tránsito o destino, así como sus necesidades.

El estudio, que se ha realizado utilizando una herramienta de monitoreo de protección estandarizada, ya ha dado lugar a acciones. Los entrevistadores pudieron realizar más de 1.500 derivaciones de quienes identificaron como personas en situación riesgo para que recibieran ayuda y seguimiento.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2019
VMM/gja