El Santander aprobará esta semana en junta comprar el 25% de la filial de México para elevar su beneficio

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander solicitará permiso el martes, día 23, a sus accionistas para ampliar capital y financiar con los nuevos títulos la adquisición de hasta el 25% que no controla en la filial mexica para elevar su beneficio.

La operación fue anunciada en abril dentro de su nueva hoja de ruta con la que perseguirá maximizar la rentabilidad concentrando sus recursos propios en negocios, filiales y activos de mayor potencial, y el único punto del orden de la junta es aprobar la emisión de acciones para canjear con los títulos de la filial azteca que acepten la oferta.

Su propuesta será entregar 0,337 acciones de nueva emisión del grupo por cada título de la filial mexicana y 1,685 American Depositary Shares (ADS) por cada ‘ADS’ de Santander México.

En el momento de su anuncio, el pasado 12 de abril, dicho canje implicaba una prima del 14% para los dueños de acciones de Santander México sobre una cotización que rondaba los 28,40 pesos.

La ecuación de canje suponía valorar a Santander México a 32,37 pesos por acción, por encima de los 31,25 a los que salió a Bolsa en el año 2012.

Si todos lo aceptasen, el Santander tendría que emitir unos 572 millones de títulos nuevos o ampliar un 3,5% su capital. La transacción total supera los 2.313 millones de euros tomando de referencia para el cálculo la cotización de 4,0445 euros del grupo cántabro correspondiente al pasado viernes.

El banco espera que la operación le genere una rentabilidad o retorno sobre la inversión (ROI) de “aproximadamente el 14,5%”, que sea neutral en beneficio por acción, y “que contribuya positivamente" al ratio de máxima calidad del grupo o CET1.

Si recupera la propiedad total de la filial reforzaría dicho ratio de solvencia en cinco puntos básicos, si bien es en resultados y no capital donde espera la mayor contribución.

La filial aporta el 8% de los beneficios del grupo y es su quinto mercado tras Brasil España y Reino Unido. Con la operación dicha contribución podría escalar hasta el 10% y gana además presencia en un mercado, el latinoamericano, con negocio bancario creciente y altos tipos de interés, frente a las tasas cero europeas.

La rentabilidad del Santander México lo avala con una ratio sobre activos tangibles o Rote del 20,4%, que casi duplica al parámetro medio del grupo, y copa alrededor del 13-14% de la tarta de negocio en el mercado azteca en depósitos y créditos.

Según sus planes, lanzará y liquidará la oferta en la segunda mitad del año, una vez reciba todas las autorizaciones correspondientes con la intención de mantener la filial cotizando en el mercado de valores mexicano y en la Bolsa de Nueva York.

No en vano, la oferta será voluntaria y no ha fijado un umbral mínimo de aceptación para llevarla a término.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2019
ECR