Investidura

Podemos emplaza al PSOE a demostrar que la incompatibilidad con Iglesias no "era sólo una excusa"

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos considera que, después de que su secretario general, Pablo Iglesias, haya renunciado a entrar en el eventual Gobierno de coalición, el PSOE "tiene que demostrar si tiene intención real" de formarlo o "si, por el contrario, lo de Pablo (la supuesta imposibilidad de incorporar al Ejecutivo a un líder de otro partido con grandes diferencias con Pedro Sánchez) era sólo una excusa".

Así se lo hicieron saber a Servimedia fuentes de Podemos después de que desde el PSOE se respondiera a la iniciativa de Iglesias señalando que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "escuchará las propuestas" de ministros que le haga su hipotético socio de gobierno "y decidirá el equipo". Además, avisaron fuentes socialistas, habría que empezar "por los contenidos, primero programa y luego el Gobierno".

De esta manera, el PSOE rechazó tácitamente una de las condiciones de Iglesias para renunciar a formar parte del Consejo de Ministros y a votar a favor de la investidura de Sánchez: que no haya más vetos y que sea Unidas Podemos quien designe a los ministros que aportará al Gobierno de coalición.

Desde Podemos, sin querer contestar explícitamente a esa respuesta que no se les ha trasladado a ellos formalmente por los canales oficiales, sí se puntualizó que de momento los socialistas no les han convocado a una reunión de equipos en la que discutir de programa.

Finalmente, recordando que el propio Sánchez y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, personificaron en Iglesias el "escollo" que impedía el Ejecutivo de coalición al que los socialistas decían estar dispuestos, las fuentes consultadas remataron: "El PSOE tiene que demostrar si tienen intención real de hacer un gobierno de coalición sin vetos o si, por el contrario, lo de Pablo era solo una excusa".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2019
KRT/gja