Sánchez trasladará a sus bases si cierra un acuerdo de gobierno con Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, trasladará a la militancia de su partido si llega a algún tipo de acuerdo con Podemos para garantizar su investidura como presidente del Gobierno, no si se circunscribe a un pacto de investidura. "Haremos consulta en cuanto podamos, si hay acuerdo", apuntan a Servimedia fuentes socialistas.

En los estatutos federales del PSOE aprobados en el 39 congreso (2017) se establece, entre las competencias de la Ejecutiva (36-u), “convocar las consultas a la militancia sobre aquellos asuntos de especial transcendencia que se determinen reglamentariamente. En todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”.

Se apostilla en el artículo 53 que “será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”.

En el posterior reglamento que desarrolla los estatutos federales, (478.2) se establece que “las consultas a la militancia serán, con carácter general, vinculantes” y (478.3) “el resultado de las consultas vinculantes será de obligado cumplimiento para aquellos que deban adoptar las medidas necesarias para ejecutar el objeto de la misma”.

Acto seguido, deja claro el artículo 479 que “en todo caso, se considera de especial transcendencia y será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia y a la afiliación directa, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”.

La Ejecutiva federal tiene libertad para convocar la consulta cuando lo estime e incluso, por razones de “urgencia” puede acortar los plazos previstos que tiene un mínimo de 3 días.

Pero el tiempo juega en contra. En una situacion similar, en 2017, Ferraz acordó con la federación manchega hacer la consulta mediante asambleas informativas, cuando se obligó a Emiliano García Page a consultar el acuerdo que cerró con Podemos y que permitía la entrada en el Ejecutivo regional de dos dirigentes de esta formación.

Pero esta opción se cerró porque todavía el PSOE no había elaborado reglamento que desarrolla los estatutos federales, que se aprobó en Comité Federal el 17 de febrero en Aranjuez y están plenamente en vigor.

En dicho texto, en el artículo 484 también se dice que “la votación en la consulta será mediante voto individual, directo y secreto” y “en urna”. Pero hay posibilidad de “aprobar el voto electrónico a través de la web, app o herramienta informática que habilite el Partido a tal fin, que deberá garantizar la identidad del votante y su voluntad de votar en un determinado sentido en la consulta celebrada”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2019
MML/gja