Anticorrupción eleva a ocho años y medio la petición de cárcel para Rato en el `caso Bankia´

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a ocho años y medio la petición de cárcel para Rodrigo Rato en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, al añadir un delito de falsedad contable al de estafa a los inversores en sus conclusiones definitivas. La fiscal Carmen Launa aumenta así su petición de pena en tres años y medio.

El ministerio público acusaba hasta ahora a Rato y a otros tres directivos de la cúpula de Bankia: José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú e Ildefonso Sánchez Barcoj. Sin embargo, en sus conclusiones definitivas, que ocupan 100 folios amplía su acusación a otras ocho personas más, a los que atribuye también los delitos de falsedad contable y estafa a los inversores.

Entre los nuevos acusados destacan el socio auditor de la consultora Deloitte Francisco Celma; el interventor de Bankia Sergio Durá, y el exministro del Gobierno del PP Ángel Acebes. La Fiscalía se acerca a las peticiones de la acusación popular ejercida por Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que pedía un máximo de 12 años de cárcel y multas millonarias para la entidad, su matriz, BFA, y la firma auditora Deloitte, que fue imputada a instancia suya.

La Fiscalía aumenta en un año la pena que pide para Olivas elevándola a cinco años de cárcel. Solicita entre cinco y seis años para Norniella, al que pedía en un principio tres años y quiere condenas de entre nueve meses y un año y medio para Verdú, frente a los dos años y siete meses anteriores.

En total se sientan en el banquillo de esta causa 34 acusados. De ellos, el ministerio público sólo acusaba a estas cuatro, pero en sus conclusiones finales amplía la acusación a ocho más: al ex director general financiero y de riesgos de Caja Madrid y de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj (dos años y medio); al socio auditor de Deloitte Francisco Celma (dos años); al exinterventor de Bankia Sergio Durá (entre uno y dos años), y al exdirector de auditoría interna de Bankia Miguel Ángel Soria Navarro (entre uno y dos años).

Además, acusa a los exconsejeros Alberto Ibáñez (entre nueve meses y un año y medio de prisión), Araceli Mora (un año sustituible por multa), Miguel Ángel Acebes (entre nueve meses y un años y medio), Pedro Bedía (un año de prisión sustituible por multa), Remigio Pellicer (un año sustituible por multa) y José Rafael García Fuster (un año sustituible por multa).

La fiscal Launa advirtió al inicio de la vista de la posibilidad de endurecer su posición al finalizar el juicio, algo que se ha materializado este lunes. El juicio oral por la salida a bolsa de Bankia arrancó el pasado 26 de noviembre. Su desarrollo ha sido accidentado y sufrido varias interrupciones por enfermedad de la fiscal.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2019
SGR/gja