Sanidad

Satse propone más de 50 medidas para luchar contra las agresiones a los profesionales sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse ha propuesto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las consejerías de Salud autonómicas más de 50 medidas para luchar contra la violencia que sufren los profesionales sanitarios.

El conjunto de medidas contra las agresiones físicas y verbales que sufren los profesionales sanitarios se incluye en la propuesta normativa que el sindicato ha trasladado al Gobierno central y a los de las comunidades autónomas con el objetivo de que haya una ley estatal y/o autonómica que “dé una respuesta eficaz, conjunta y coordinada a un grave problema que sufren a diario las enfermeras y enfermeros de nuestro país”, indicó Satse.

Al objeto de que no se llegue a producir ninguna agresión a un profesional sanitario, esta organización sindical propone, entre otras medidas de carácter estructural, generalizar los sistemas de videovigilancia durante las 24 horas en los pasillos y en las salas de espera y de admisión de los centros sanitarios, así como los dispositivos sonoros de alarma en las consultas, y que la iluminación sea optima en cualquier estancia del centro.

Entre las medidas de carácter activo, Satse apunta la inclusión en la historia clínica del paciente de sus antecedentes como sujeto activo de violencia sanitaria, si es el caso, así como otros detalles de la agresión realizada que permita identificar su gravedad, y, entre las de carácter organizativo, reducir los tiempos de espera, garantizar una ratio adecuada y segura de pacientes por enfermera/o e implantar un sistema de organización debidamente protocolizado para pacientes y familiares.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería defiende que las enfermeras y enfermeros atiendan, con las medidas de seguridad pertinentes, a aquellos pacientes con antecedentes por un acto de violencia y que sean acompañados por las fuerzas de seguridad si tienen que prestar asistencia en los domicilios de pacientes condenados por cometer este tipo de actos.

En el aspecto formativo e informativo destaca la necesidad de aportar a los profesionales sanitarios los datos, conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su actividad con mayores garantías de no sufrir daños. Así, Satse propone, por ejemplo, adquirir y mantener una formación adecuada en defensa personal contra los actos de violencia.

De otro lado, la organización sindical apuesta por la creación de la figura del delegado de prevención contra la violencia en el ámbito sanitario, que formaría parte del Comité de Seguridad y Salud del centro y que se encargaría de vigilar el cumplimiento de las medidas puestas en marcha, así como de demandarlas si no se estuviesen desarrollando de manera adecuada.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2019
ABG/caa