Salud

Los médicos de familia, contra la anulación del impuesto a las bebidas azucaradas en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha reclamado mantener el impuesto sobre bebidas azucaradas en Cataluña y extenderlo al resto de comunidades, en contra de lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que, por cuestiones formales, ha anulado en una sentencia el reglamento de la ley.

Según informó la semFYC este martes, el TSJC anula el impuesto porque la Generalitat “no ha completado los trámites legalmente exigidos”. Es decir, por un error de forma. En ningún momento ha dictado contra el fondo.

Ante esta circunstancia, los médicos de familia han solicitado un nuevo reglamento aún más favorable a la vía saludable de la alimentación, que cubra aquellos flancos que el reglamento antiguo no cubría y por los que fue depuesto. Esta petición por parte de los médicos de familia se argumenta en los postulados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero también en los datos que explican cómo el azúcar, en cuanto que alimento de alto contenido calórico, tiene un impacto significativo en la prevalencia de enfermedades como la obesidad o la diabetes. Tanto es así que por cada 150 calorías diarias per cápita de promedio que se introducen en los hábitos alimentarios de un país la tasa de diabetes en la población aumenta 1,1%.

DATOS ALARMANTES

Según destacó la semFYC, los datos de la población española “son alarmantes y no dejan lugar a dudas: la proporción de personas con obesidad en España se ha duplicado en sólo 20 años”. Por otro lado, entre la población infantojuvenil (entre 2 a 17 años) el porcentaje de obesidad es del 9,6%, uno de los mayores de Europa, teniendo unas diferencias muy importantes según el nivel socioeconómico y educativo de las personas.

Entre los factores que más han contribuido a estos porcentajes están los ligados a los cambios en el sistema alimentario con una mayor disponibilidad de productos procesados hipercalóricos a bajo precio. Otros factores son los cambios en el estilo de vida (el sedentarismo y la disminución de la actividad física) o los cambios en la alimentación (el aumento del consumo de alimentos y bebidas de alto contenido calórico).

El coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de semFYC, Rodrigo Córdoba García, aseguró que “en términos alimentarios, el consumo regular de bebidas azucaradas y su introducción en la dieta es uno de los elementos que más significativamente ha contribuido al aumento de la tasa de obesidad. Hay que tener en cuenta que una lata de refresco contiene alrededor de 35 gramos de azúcar y se corresponde con 140 calorías”.

En el caso de las bebidas azucaradas, este experto añadió que “se ha constatado que las personas que consumen dos o más bebidas azucaradas por día tienen el doble de riesgo de tener síndrome metabólico, aumento de triglicéridos y disminución de colesterol HDL o colesterol “bueno”.

Con el objetivo de actuar sobre una de las causas que generan mayor carga de enfermedad, este grupo de la semFYC se ha posicionado a favor del impuesto especial sobre estas bebidas azucaradas.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2019
ABG/caa