Investidura

Calvo y Echenique se reúnen mañana

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, mantendrá mañana, miércoles, una reunión con Pablo Echenique para abordar la última propuesta que el PSOE le ha trasladado a Unidas Podemos.

Según informaron a Servimedia la nueva reunión entre los dos equipos negociadores será este miércoles, después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cerrara con su equipo la nueva propuesta para conquistar a Unidas Podemos y atraer su voto favorable a la investidura como presidente del Gobierno en la votación del jueves.

Por su parte, fuentes de la dirección de Podemos confirmaron a Servimedia la conversación de esta tarde entre Calvo y Echenique, en la que el dirigente de Podemos le ha transmitido que Unidas Podemos “queda a la espera de las propuestas del PSOE y está dispuesto a reunirse sin demora. Habrá reunión en las próximas horas”.

Según dichas fuentes, en Unidas Podemos están “a la espera de conocer si hay alguna nueva propuesta que vaya en la dirección que hemos planteado: que Unidas Podemos pueda desarrollar políticas con carteras sociales”.

La agenda oficial de Calvo indica que a las 17 horas la ‘número dos’ del Ejecutivo preside la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y de Subsecretarios, en el Complejo de La Moncloa.

MOVER FICHA

Tras perder la primera votación de investidura, el PSOE movió ficha con una nueva propuesta que ha traslado a la formación de Pablo Iglesias para conquistar el voto favorable de Unidas Podemos a su investidura como presidente del Gobierno en la segunda votación, que se producirá este jueves.

Con este fin, la vicepresidenta del Gobierno telefoneó al dirigente de Podemos y acordaron verse “cuanto antes”. Fuentes socialistas señalaron que el interés es sentarse a hablar con Unidas Podemos y trasladarles esta “nueva propuesta”, que no precisaron en qué se diferencia de la última que ofrecieron y que Unidas Podemos rechazó a pocos minutos de que ayer, lunes, comenzara la sesión de investidura.

En el PSOE asumen que les “toca” tomar la iniciativa y, por eso, están trabajando en esa nueva propuesta, después de que Unidas Podemos tuviera el “gesto” de abstenerse en la votación, pese a que no habían cerrado acuerdo alguno y la posición que habían adoptado inicialmente era la de votar en contra.

Por su parte, desde Podemos esperan que el PSOE haga una “propuesta en conjunto” porque la anterior no fue una “oferta tentadora”, y no sólo porque ofrecieran una vicepresidencia sin competencias ni recursos. En cualquier caso, creen que “todavía hay tiempo” para cerrar un acuerdo.

Sánchez permaneció este martes, tras la votación, tres horas y media en el Congreso de los Diputados en la zona de gobierno reunido con su equipo más próximo y los que negocian con Unidas Podemos. Entre ellos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. En la misma estuvo también Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, hasta que tuvo que ausentarse por motivos personales.

En el PSOE sostienen que “si hay racionalidad, hay solución", por lo que aspiran a que la propuesta que hagan llegar a Unidas Podemos tenga acogida y permita que se avance hacia el acuerdo.

Por su parte, desde Podemos fuentes de la negociación emplazaban al PSOE a mover ficha tras su “gesto” de la abstención. Aunque no se aventuraban a concretar cuál puede ser el desenlace final y mantienen en todo momento la prudencia. No obstante, recordaron que hace un año en la moción de censura no se veía un final feliz y finalmente salió adelante.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2019
MML/KRT/gja