Madrid

El Ayuntamiento de Madrid asegura que la denuncia de Bruselas constata el “fracaso” de las políticas anticontaminación de Carmena

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, aseguró este jueves que “lamentablemente” la decisión de la Comisión Europea de denunciar a Madrid y Barcelona ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los estándares de calidad del aire, constata el “fracaso” de las políticas anticontaminación del equipo de Manuel Carmena.

Así se pronunció Sanz este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La portavoz municipal apuntó que el equipo de José Luis Martínez-Almeida se ha encontrado con un “problema heredado”, ya que, subrayó, el anterior gobierno municipal no tomó las medidas para cumplir con la directiva europea. “Los datos de las estaciones son objetivos”, afirmó, se ha producido “un empeoramiento significativo en 17 de las 24 estaciones”. Esto, continuó, “es lo que nos han llevado a este punto”.

“La Comisión Europea valora resultados, no medidas concretas”, indicó en referencia a Madrid Central. “El resultado anterior es un fracaso, se perdieron cuatro años para tomar medidas estructurales. Nosotros vamos a trabajar para dar resultados y para que ese expediente no se lleve a efecto”, resaltó.

En este sentido, Sanz anunció que el Consistorio va a trabajar en medidas “estructurales, no en parches”, para mejorar la calidad del aire. Así se refirió a la renovación del parque móvil de la ciudad (particulares, EMT, carga y descarga, taxis…), para lo que contarán con un presupuesto de 200 millones, así como la renovación integral de las calderas de carbón y gasóleo, con un presupuesto de 50 millones. “Se están iniciando los trámites para que esas ayudas se puedan iniciar lo antes posible”, afirmó.

Además, la portavoz municipal destacó que le parece “completamente fuera de lugar” las declaraciones de la teniente alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructura y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, quien vinculó este miércoles la denuncia de la Comisión Europea con los intentos del Consistorio de Almeida de retirar Madrid Central. "En los últimos años tampoco se han dado los resultados en Barcelona", así que les "animo a cumplir con sus deberes", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2019
ICG/gja