Salud

Los farmacéuticos insisten en identificar a las personas con hepatitis C para su curación

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos insistió este jueves en la importancia de identificar a las personas portadoras asintomáticas del virus C de la hepatitis para iniciar lo antes posible el tratamiento para su curación.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra la Hepatitis, los farmacéuticos se posicionan en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el lema ‘Encontremos a los millones que aún no lo saben’.

De hecho, más de 325 millones de personas de todo el mundo padecen esta patología, de los cuales 257 millones sufren infección crónica por el virus de la hepatitis B y más de 71 millones por el virus de la hepatitis C. Las muertes anuales por hepatitis en el mundo alcanzan los 1,4 millones de personas, una cifra comparable a las muertes por tuberculosis y superior a las causadas por VIH.

Según recordó el Consejo General de Farmacéuticos, la hepatitis C carece de vacuna. “Aun así es una enfermedad curable. En nuestro país están disponibles hasta tres combinaciones de antiretrovirales, cuyas tasas de éxito superiores al 90% en todos los casos”.

Según los casos, “la hepatitis es prevenible mediante vacuna (A y B), o puede ser tratada mediante fármacos (B y C). De ahí que el farmacéutico sea un profesional sanitario clave para el control de esta enfermedad”.

Por todo ello, este Consejo de Farmacéuticos ha querido participar en la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis con la publicación de un nuevo Punto Farmacológico nº 136: Hepatitis virales, que revisa la epidemiología actual de esta enfermedad, su tratamiento farmacológico y las medidas preventivas, destacando las funciones del farmcéutico en materia de educación y abordaje sanitario tanto del paciente afectado como del ciudadano susceptible de padecer una hepatitis viral.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2019
ABG/gja