Salud

La Agencia Española de Medicamentos alerta sobre un fallo de seguridad de dos bombas de insulina de Medtronic

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre un problema de seguridad de dos bombas de insulina de la compañía Medtronic. Según el organismo, los modelos ‘MiniMed Paradigm’ y ‘MiniMed 508’ podrían ser controlados por terceros y que estos cambien la configuración del dispositivo y controlen las dosis de medicamento que recibe el paciente.

La AEMPS ha informado de que fue la filial Medtronic Ibérica, S.A. la que informó del fallo de seguridad. Estas bombas están diseñadas para comunicarse a través de radiofrecuencia (RF) inalámbrica con otros dispositivos, como los medidores de glucosa en sangre, los transmisores del sensor de glucosa, los dispositivos USB de CareLink y los programadores remotos.

El organismo está enviando notas de aviso a los centros sanitarios, pacientes, aseguradoras y distribuidores que disponen o han distribuido las bombas de insulina 'MiniMed Paradigm' y 'MiniMed 508', incluidas en el apartado de 'Productos afectados', para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

La AEMPS recomienda a los pacientes que verifiquen si han recibido la nota de aviso de la empresa, que comprueben -en caso de tener uno de los aparatos afectados- si la versión de software se corresponde con la 2.5 o la 2.6 y que contacten tanto con su médico como con el servicio técnico de la empresa en caso de dudas.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2019
VMM/caa