Investidura fallida

Echenique denuncia que Sánchez quería mantener el 90% del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El principal negociador de Unidas Podemos con el PSOE y el Gobierno, Pablo Echenique, aseguró este viernes que la investidura de Pedro Sánchez ha fracasado porque el candidato quería mantener el 90% de las competencias y del presupuesto, lo que no se corresponde con la coalición que, supuestamente, se estaba negociando.

En sendas entrevistas en Onda Cero y en Antena 3 recogidas por Servimedia, Echenique insistió en que las carteras que ofrecían a Unidas Podemos suponían gestionar apenas el 5% del Presupuesto, porque el objetivo del PSOE era gobernar en solitario y, cuando aceptó negociar la coalición, lo hizo pretendiendo mantener en sus manos el 90% de las competencias.

Aunque "nunca ha estado encima de la mesa" sugerir al PSOE un paso al lado de Pedro Sánchez para facilitar la investidura de otro candidato socialista, Echenique reiteró que la máxima responsabilidad del fracaso ha sido del líder de ese partido.

Hasta el momento nadie del PSOE ni del Gobierno ha contactado con Unidas Podemos, aseguró, pero sí esperan que lo hagan toda vez que Sánchez ha confirmado su pretensión de seguir intentando su investidura, en contra de lo que afirmaba cuando decía que no habría nuevos intentos si el primero fracasaba.

Echenique cree que esa posibilidad "siempre" estuvo en la cabeza de Sánchez, en contra de lo que afirmaba, y ahora espera que no se vaya de vacaciones y que retome las negociaciones "cuanto antes" para que esa investidura pueda ser en agosto mejor que en septiembre.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2019
CLC/caa