Educación

92 proyectos educativos innovadores se convierten en finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 92 proyectos de las 348 candidaturas recibidas en el Premio a la Acción Magistral 2019 sobre proyectos educativos innovadores han pasado a la siguiente fase como finalistas de esta iniciativa, que este año celebra su decimoquinta edición.

Se trata de proyectos de innovación social educativa presentados por centros escolares, docentes, alumnado y AMPAs en cinco categorías. El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los docentes españoles, que, según indican ambas entidades en una nota, trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

Las categoriás son: Proyectos A, desarrollados en centros de Educación Infantil y Primaria; Proyectos B, desarrollados en centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de cualificación profesional inicial; Idea Docente, donde se presentan proyectos educativos relacionados con la creatividad y cuyo objetivo sea conseguir una transformación educativa y social; Idea Alumno, dirigida a galardonar ideas del alumnado que contribuyan a solucionar retos o problemas que se plantean en su comunidad educativa, y AMPA, que premia la trayectoria de AMPAs cuyas iniciativas se llevan a cabo en coordinación con los centros educativos y el entorno social del centro.

En esta edición, la comunidad autónoma que más proyectos ha presentado ha sido Andalucía, con un total de 70 proyectos, seguida de Castilla y León (51), Comunidad Valenciana (27) y Murcia (21). De los proyectos presentados, un 79% pertenecen a colegios públicos, un 19% a concertados y el 2% restante a centros privados.

Por temáticas, el mayor porcentaje de proyectos presentados corresponde a proyectos orientados a fomentar el desarrollo personal (23%) y trabajar la educación ambiental (14%).

Entre las iniciativas finalistas se encuentran proyectos que incluyen actividades innovadoras como la creación de un telediario escolar, un bachillerato de investigación, 'jugotecas' con juegos de mesa, o el uso de los asistentes virtuales (como Alexa o Siri) para fomentar el aprendizaje.

El periodo de votación popular permanecerá abierto hasta el próximo 2 de agosto y posteriormente será un jurado el que determine los proyectos ganadores, que se harán públicos el próximo mes de septiembre. La dotación económica total del premio asciende a 59.000 euros, que se repartirán entre las diferentes modalidades.

Todos los proyectos finalistas pueden ser consultados y votados en la página web de Acción Magistral.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2019
BMG/caa