Ébola

Unicef intensifica las medidas de prevención del ébola ante el riesgo de que se extienda a Sudán del Sur

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef informó este lunes de que va a intensificar sus trabajos de prevención contra el virus del ébola, que hasta ahora han llegado a tres millones de personas, ante el riesgo de que el brote llegue a Sudán del Sur.

Esta semana se cumple un año del comienzo en República Democrática del Congo (RDC) del actual brote de ébola, que ha matado a más de 1.700 personas. RDC está inmerso en el segundo peor brote de esta enfermedad de la historia. Ahora existe un riesgo cada vez mayor de que el ébola se expanda por la frontera con Sudán del Sur.

Por ello, la agencia de Naciones Unidas para la Infancia está trabajando con el Gobierno sursudanés, otras agencias de Naciones Unidas y aliados para difundir mensajes de prevención e involucrar a las comunidades para ayudarlas a protegerse frente a la enfermedad.

Además, está dando apoyo a las tareas nacionales de preparación frente al ébola, que, si reciben los fondos adecuados, permitirán a Sudán del Sur responder rápida y eficazmente en caso de que se produzca un brote en el país.

A este respecto, el doctor Mohamed Ag Ayoya, representante de Unicef en Sudán del Sur, subrayó que “con el ébola más cerca de Sudán del Sur, no tenemos tiempo que perder. Necesitamos estar preparados para afrontar un posible brote en el país, pero primero y, sobre todo, debemos hacer todo lo que podamos para evitar que la enfermedad llegue a Sudán del Sur. La implicación activa de las comunidades es clave para prevenir contagios. Trabajamos estrechamente con ellas para crear conciencia y prevención sobre las rutas de transmisión, así como para promover el lavado de manos y buenas prácticas de higiene, que son las medidas de prevención más eficaces”.

Unicef Sudán del Sur se está centrando en involucrar a las comunidades que están más en riesgo, las de los Estados que bordean RDC y Uganda. La organización y sus aliados han formado a 450 movilizadores de primera línea que van puerta por puerta, organizan reuniones comunitarias e involucran a los líderes locales y religiosos para que estos difundan mensajes vitales.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2019
ABG/caa