Incendios

Crecen un 140% los delitos relacionados con incendios durante los cinco primeros meses de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El número de delitos relacionados con incendios forestales en España en los cinco primeros meses de este año ha pasado de 116 a 274, lo que supone un aumento del 140%, según datos facilitados este lunes por Protección Civil en la presentación de uno de los vídeos de la campaña audiovisual del Ministerio del Interior con objeto de difundir medidas de autoprotección ante los incendios.

El número de detenidos o investigados también ha aumentado este año. Hay un total de 178 personas consideradas autoras de los mismos, una cifra que casi duplica a los 95 detenidos e investigados del pasado año.

MOTIVACIONES

Como herramienta para la dicha investigación policial integral, desde la Guardia Civil -en colaboración con la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo- se puso en marcha el estudio y análisis del perfil del incendiario. Desde el Seprona explicaron que la herramienta ha permitido la identificación de cuatro grandes perfiles: el autor de incendios cometidos por “prácticas tradicionales inadecuadas” -quema de rastrojos para agricultura, regeneración de pastos para la ganadería, etc.-; el autor del incendio denominado “sin sentido”, porque el incendiario no gana nada material con la quema; los autores de los incendios por “obtención de beneficio”, cuando el delito se comete para obtener un beneficio claro de cualquier tipo: cinegético, laboral, etc.; y, por último, los autores de los incendios por “venganza”, cuando se quema para perjudicar a un tercero. El primero de ellos es el más habitual.

Durante la campaña veraniega, la Guardia Civil ha reforzado los equipos de investigación del Seprona con personal especializado y experto en la investigación de incendios forestales en aquellas comandancias en las que el problema es más habitual.

RECOMENDACIONES ANTE UN INCENDIO

Este lunes, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha presentado un vídeo que se enmarca en la campaña audiovisual puesta en marcha con el objetivo de hacer llegar a los ciudadanos, de forma sencilla y directa, una serie de recomendaciones acerca de cómo reaccionar ante un incendio forestal.

En caso de verse sorprendido por el fuego, se debe mantener la calma y llamar lo antes posible al 112. Si la llama es pequeña, se debe intentar apagar con agua o tierra. Si es grande, hay que alejarse en dirección opuesta y siempre cuesta abajo. En caso de verse alcanzado por el fuego, hay que tirarse al suelo -detrás de una roca o cubierto de tierra– y taparse la boca con una prenda mojada.

Si se ve alcanzado por el fuego, nunca hay que quitarse la ropa quemada –puede estar adherida a la piel– y hay que tratar de apagarla rodando por el suelo o tapándose con una manta. En caso de que el incendio sorprenda en casa, hay que desconectar la electricidad y el gas.

'ALERTCOPS'

Otra de las iniciativas desde el Ministerio del Interior ha sido la puesta en funcionamiento de una aplicación gratuita, llamada 'AlertCops', que permite comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla.

La Guardia Civil explicó que tan sólo hay que registrarse, de forma totalmente gratuita, abrir la aplicación y pulsar el botón de alerta específico en el menú de iconos. De esta manera la posición llegará al centro de control más cercano. Asimismo, la aplicación formula una serie de preguntas al usuario sobre el delito que quiere comunicar y permite enviar imágenes y vídeos.

Por último, las autoridades han incidido en la importancia de seguir las recomendaciones para prevenir el riesgo de incendios, como son conocer los períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, evitar tirar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol, y no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2019
VMM/caa