Salud

Fármacos para el sistema nervioso y cardiovascular, los que sufren mayores problemas de suministro este verano

MADRID
SERVIMEDIA

Los fármacos para el sistema nervioso y cardiovascular representan más de la mitad de las faltas de medicamentos en las farmacias, según el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), de la Organización Farmacéutica Colegial en el que participan más de 8.000 farmacias de toda España.

Así, las farmacias españolas contabilizan hasta 30 medicamentos con problemas de suministro y otros 42 se encuentran en observación, aunque en la gran mayoría de los casos el farmacéutico resuelve los inconvenientes derivados de esta falta de medicamentos, bien mediante la sustitución, cuando ésta es legalmente posible, o con una adecuada gestión de las existencias. El problema surge cuando el medicamento no es sustituible y entonces el paciente debe volver al médico para que le sea prescrita otra alternativa.

El informe de Cismed señala que esta semana hay 30 medicamentos con problemas de suministro en las farmacias españolas, y otros 42 se encuentran ya en observación al presentar en la actualidad un número considerable de problemas en número de provincias y farmacias según los criterios aplicados. De los 30 fármacos catalogados como en falta, ocho no han sido comunicados oficialmente con problemas de suministro a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El Consejo General de Farmacéuticos alerta de que esta falta de medicamentos, además de suponer importantes perjuicios para pacientes y profesionales sanitarios, desemboca en muchas ocasiones en abandono de los tratamientos y falta de adherencia.

Por todo ello, la Organización Colegial aconseja seguir escrupulosamente siempre el tratamiento conforme se ha prescrito, "aunque cambiemos de hábitos o de lugar de residencia, y ser especialmente precavido si se desplaza este verano consultando en el centro de salud y la farmacia para que le puedan ofrecer alternativas y garantizar así la continuidad de sus tratamientos".

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2019
MAN