Ante el TC

Ciudadanos recurre el acatamiento de la Constitución de los parlamentarios independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos registró este miércoles un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) por las fórmulas de acatamiento de la Carta Magna utilizadas por parte de los parlamentarios independentistas durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XIII Legislatura, el pasado 21 de mayo.

Así lo indicó la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, a las puertas del Tribunal Constitucional, donde, junto al diputado Edmundo Bal y la diputada Sara Giménez, registró el recurso. Roldán calificó de “esperpento” y “show” lo sucedido durante la constitución de las Cortes Generales. “Se mofaban de la Constitución y de las leyes, y lo que hacían, en definitiva, era humillar a todos los españoles”, afirmó.

Durante la sesión algunos diputados de ERC y de Junts per Catalunya, como recuerda el recurso, manifestaron su acatamiento a la Constitución por “la república catalana”, por “los países catalanes”, por “el mandato del referéndum del 1 de octubre” o por "la libertad de los presos políticos” y los "políticos exiliados". Según Roldán, “hay que sentirse muy impune para montar este espectáculo”; algo que sucede, dijo, porque “saben que son los socios prioritarios de Sánchez y se saben intocables bajo la protección del jefe de la banda”.

Además, la portavoz de Ciudadanos reprochó que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, siga insistiendo en que “no ve nada destacable en este tipo de fórmulas”, pese a que para la formación de Albert Rivera “vaciaron de contenido” el juramento o promesa de la Constitución. Según Roldán, “Batet ha confundido acatar con atacar”.

Por último, indicó que presentan ahora el recurso, dos meses después, porque estaban esperando a “agotar la vía parlamentaria”, tras pedir una reconsideración ante la Mesa del Congreso.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2019
ICG/caa