Comunidad Valenciana

Valencia contará con 11 viviendas accesibles nuevas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe Cv) y la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, han acordado la construcción de 11 viviendas accesibles a través de la sociedad municipal Aumsa.

Cocemfe Cv explicó en un comunicado que el objetivo de esta iniciativa pionera es paliar la nula oferta existente en este tipo de viviendas y garantizar que cualquier persona con una gran discapacidad pueda hacer uso de ellas en condiciones de comodidad, seguridad y la mayor autonomía personal posible.

Para ello, la organización realizará un informe de accesibilidad que contemplará soluciones técnicas más allá de la normativa vigente, a través de elementos como ascensores y zonas comunes adecuadas, y puertas, pasillos y baños espaciosos.

Dos de estas 11 viviendas contarán, además, con un nivel de accesibilidad de excelencia, con instalación de domótica, dispositivos luminosos, contraste cromático, cocina con bancada móvil y la preinstalación de grúa, para garantizar la autonomía personal de aquellas personas con la movilidad gravemente reducida.

Juan Mondéjar, presidente de Cocemfe Cv, agradeció la implicación del Ayuntamiento de Valencia en este proyecto. “Con esta iniciativa empieza un cambio de tendencia, ya que las viviendas estarán ubicadas en el centro de la ciudad de forma que se garantica también la conexión con el transporte público. Además, será un ejemplo de buenas prácticas y se evitará el coste adicional de realizar obras de accesibilidad a posteriori”, explicó.

Esta actuación responde a las necesidades detectadas durante años por Cocemfe Cv, sobre la falta de oferta de viviendas accesibles, la existencia de personas “prisioneras en sus viviendas” por falta de accesibilidad en sus edificios y por la demanda de estudiantes, profesionales o familias que prefieren no ingresar en centros residenciales. Esta línea de trabajo constituye el primer eje de un plan de acción que se llevará a cabo entre la organización y el Ayuntamiento de Valencia.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2019
VMM/man/caa