Avance

Investidura

Sánchez se reunirá desde “mañana mismo” con colectivos sociales para atraer el apoyo externo de Podemos

- “A pesar de todo, el Gobierno progresista puede salir adelante”, asegura en una carta enviada a los militantes socialistas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a la militancia en la que avanza que desde “mañana mismo” va a reunirse con colectivos sociales para cerrar una propuesta que le sirva para atraer el apoyo desde fuera de Unidas Podemos a un gobierno progresista.

En la carta, a la que ha tenido acceso Servimedia, Sánchez desprende optimismo y se muestra seguro de que “a pesar de todo, el Gobierno progresista puede salir adelante”, con el apoyo 'a la portuguesa' de Unidas Podemos. “Quiero trasladarte un mensaje de esperanza en el futuro inmediato porque es posible el acuerdo. Un acuerdo para evitar que España se vea abocada a nuevas elecciones”.

Para “impedir la repetición electoral”, que admite que es “una prioridad absoluta” para él, va a “a trabajar sin descanso en las próximas semanas”. “Para ello, desde mañana mismo, comenzaré a reunirme con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del Tercer sector para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista”.

Añade que “a lo largo de estos días” se elaborará “una propuesta abierta en base a este espacio común que será la que presentaremos a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil”.

“Un acuerdo que se materialice luego siguiendo el modelo de experiencias próximas en la distancia, como la de Portugal, o en el tiempo, como la de Dinamarca”, insistiendo así en la vía programática y el apoyo externo y descartando cualquier viso de gobierno de coalición que es en lo que insiste Podemos.

Sánchez recuerda que, tanto en Portugal como en Dinamarca “gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas, pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas que garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda”.

“Estoy convencido de que es una fórmula útil para abordar los retos que tiene por delante nuestro país. Y la mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España”, asegura.

Sánchez recuerda en la misiva a sus bases que el PSOE “fue la fuerza más votada en todos los procesos. La victoria que obtuvimos fue clara” en las elecciones de abril y mayo. “un triunfo incuestionable”, apostilla.

Explica su propuesta de investidura en la que ofreció “un programa detallado, a partir de seis grandes ejes de actuación: empleo de calidad, transformación digital de la economía, transición ecológica, feminismo, justicia social y vocación de cohesionar España dentro de una Europa unida". "Para desarrollar esta agenda", dice, "busqué activamente la complicidad de Unidas Podemos".

Con esa premisa, recuerda que ofreció hasta cuatro formas de colaboración, llegando incluso, en última instancia, “a aceptar formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Pero siempre que ello no derivase en una coalición de gobiernos”.

“Todas las fórmulas relatadas fueron rechazadas por Unidas Podemos con diversos argumentos y sin tener en cuenta que estábamos planteando una oferta sin precedentes en nuestra historia reciente”, concluye.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2019
MML/man