Salud

España contribuirá con 100.000 euros para paliar el ébola en la República Democrática del Congo

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) colaborará con un montante total de 100.000 euros al llamamiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para reducir la mortalidad y morbilidad causada por la epidemia de ébola en las regiones de Equateur, Kivu Norte e Ituri, en la República Democrática del Congo, y en las provincias limítrofes a ésta.

Según informó la Aecid, esta aportación económica permitirá trabajar durante más de medio año con una población de 15,5 millones de personas en los sectores de salud, protección, género e inclusión.

Los años 2017 y 2018 la Aecid destinó 200.000 y 500.000 euros, respectivamente, en materia de ayuda humanitaria a la República Democrática del Congo, a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Este año la Aecid ha activado el convenio de emergencias en dos ocasiones: uno con Médicos del Mundo para reducir las nuevas infecciones por ébola, por un importe de 104.272 euros, y otro con Farmamundi para atender a la población desplazada afectada por el aumento de la actividad armada ante crisis por ébola y rubeola, por un total de 49.500 euros, en Kivu Norte.

Por su parte, la Media Luna Roja tiene previsto actuar en países vecinos a la República Democrática del Congo, como Burundi, Ruanda, Sudán del Sur y Uganda, para contener la propagación de la enfermedad y prepararlos para proporcionar una respuesta efectiva en el caso de que el virus cruce sus fronteras.

Un año después de declararse la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo la enfermedad avanza en el país y afecta desde mediados de julio a Goma, tercera ciudad más poblada, cercana a Ruanda y dotada de un aeropuerto internacional. Ello provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la epidemia como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2019
MST/caa