Voluntariado Internacional

Voluntarios de Iberia enseñan informática en una escuela de secundaria en Guatemala

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de voluntarios de la plantilla de Iberia acaba de regresar de Guatemala, donde han pasado sus vacaciones enseñando informática en el Aula Iberia, la única escuela de secundaria ubicada en la región rural de Los Tunayes.

Según informó la compañía aérea, este ha sido el primer grupo de voluntarios que ha visitado el Aula Iberia para dar clases, poco después de que la ONG Mano a Mano, vinculada también con la aerolínea, haya culminado la instalación de la infraestructura informática de esta escuela, que tiene como principal objetivo promover la inserción laboral dentro de esta comunidad.

El Aula Iberia es un proyecto de educación lanzado en 2017 por Mano a Mano, una organización que fue creada por empleados de la compañía en los años noventa. También participa en este proyecto la Asociación de Desarrollo Comunitario Rural (Adecor).

Juan Manuel, trabajador de Iberia en Málaga y uno de los voluntarios que acaba de regresar de Guatemala, explica que “la experiencia ha sido muy gratificante, por un lado, por los conocimientos que hemos podido aportar a los alumnos y, por otro lado, personalmente me ha enriquecido muchísimo el haberme integrado durante un par de semanas en una sociedad muy distinta a la nuestra”.

Además, destaca que “siempre había querido colaborar con una ONG, hacer un voluntariado, y cuando vi en la Intranet de la compañía el llamamiento para ir al Aula Iberia, pensé que este era mi momento, me pareció una idea magnífica”. “Sin duda, repetiría”, concluye.

El curso escolar 2019 en el Aula Iberia cuenta con 38 jóvenes que están cursando en sus tres aulas, además de Computación, asignaturas como Ciencias, Idiomas o Emprendimiento para la Productividad.

Mano a Mano se fundó en 1995 por iniciativa de empleados de Iberia que tenían el objetivo de enviar ayuda humanitaria a aquellos países necesitados a los que volaba la compañía, y querían hacerlo sin intermediarios.

Hoy en día, casi 25 años después, la ONG sigue funcionando gracias al apoyo de Iberia y al compromiso de empleados y exempleados que colaboran con Mano a Mano de forma voluntaria.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2019
JBM/mmr/caa